NEGOCIO REDONDO | Hoteleros quieren que le devuelvan impuestos… para promocionar Cancún

NEGOCIO REDONDO | Hoteleros quieren que le devuelvan impuestos… para promocionar Cancún

El lobby hotelero quiere que se mantenga la promoción turística, pero exige que le devuelvan los impuestos y derechos que ellos pagan, para destinar esos recursos a la publicidad. 

También quieren que se les aplace el pago del Derecho de Saneamiento en Cancún. 

Ese pago lo realizan los turistas, y los hoteleros lo recaudan.

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Cancún.- La Asociación de Hoteles de Cancún viajará en breve a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y proponerle que, como se menciona que la promoción turística la realizará la iniciativa privada, que les devuelva parte de algunos impuestos, como el Impuesto al Hospedaje, para efectuarla de forma directa o institucional; o al menos, que se les brinde un incentivo fiscal.
Así lo explicó Roberto Cintrón Gómez, líder de los hoteleros en Cancún, quien rechazó que este impuesto lo paguen los turistas y no ellos, pues explicó que ellos venden paquetes vacacionales con mucha antelación y en ellos deben absorber este cobro.
El argumento de que son los turistas quienes lo pagan dijo que es una “óptica” presentada así por conveniencia.
Cintrón Gómez aseveró que siempre han sido los hoteleros quienes efectúan el mayor esfuerzo en promoción, como lo demuestra el hecho de que, en el gobierno de Roberto Borge, no le pasó “un peso” a la Oficina de Visitantes y Convenciones y pese a ello se batieron récords de ocupación.
Cabe mencionar que el Impuesto al Hospedaje es estatal, tema en el que la Sectur, federal, podría interceder, más no decidir.
En su opinión, el que se generen deudas con proveedores en tema de promoción turística muestra lo “prostituido” que está el manejo de la recaudación de este impuesto, originalmente pensado para promoción, pero con los años “corrompido” y destinado a otras necesidades del Gobierno del Estado.
En este sentido, se quejó de que no han recibido un plan de trabajo o estrategia de mercadotecnia, en este supuesto fideicomiso que debiera decidir el uso de estos recursos.

 

DERECHO DE SANEAMIENTO

 

Pasando a otro impuesto, el derecho de saneamiento, afirmó que han sostenido pláticas con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y el secretario general, Jorge Aguilar Osorio, acordándose que empezarán a recaudarlo a partir del 1 de abril.
En las próximas fechas debe darse la instalación del fideicomiso, en el que los hoteleros tienen cinco asientos, el Ayuntamiento otros cinco, y una universidad, probablemente La Salle, tenga la onceava, para el desempate.
Indicó que, para hacer honor al nombre de este cobro, han hecho propuestas para sanear el primer y segundo cuadro de la ciudad, además de la Zona Hotelera, que tiene su drenaje “colapsado”.
Distinta es la situación en Puerto Morelos, donde pese a los acercamientos con la edil, Laura Fernández Piña, ella insiste en hacer un consejo ciudadano, no un fideicomiso, en el que participarán únicamente con dos sillas.
El consejo será integrado con base en una convocatoria; saben que el parque marino y otras instituciones están interesadas en participar.