NI CHANITO NI MACHUCA SERÁN CANDIDATOS | Mara es la “candidata de todos”

NI CHANITO NI MACHUCA SERÁN CANDIDATOS | Mara es la “candidata de todos”
(La Opinión) 

 

La suerte, o la Justicia, le sonríen a Mara Lezama.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró inelegible a José Luis Toledo Medina, Chanito, y le quitó la candidatura a Mario Machuca, ambos candidatos para la alcaldía de Benito Juárez. 
Por lo tanto, Mara Lezama será casi la “candidata de todos” en Cancún. 
Los magistrados confirmaron que Chanito Toledo Medina no tiene la residencia legal de cinco años que la ley exige para ser candidato a alcalde de un municipio, en este caso en Benito Juárez. 
Por ello, confirmó las posturas del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en el sentido de que Chanito no cumplía con los requisitos para ser candidato a alcalde en Benito Juárez por la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por el PAN, PRD, MC. 
Pero lo más sorpresivo es que los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF también decidieron que Mario Machuca, candidato del PRI-PVEM-PANAL para Cancún, tampoco podrá ser candidato. 
Al resolver una impugnación contra el candidato, los magistrados consideraron que a pesar de que Mario Machuca pidió licencia a tiempo como diputado federal para ser candidato (debe ser 90 días antes de la elección) existe prueba de que participó de una sesión del Congreso de la Unión el día 3 de abril, por lo cual estaría violando ese precepto.
La Sala Xalapa del TEPJF le dio a cada coalición un plazo de cinco días para reemplazar a los candidatos, y luego, en un plazo de 24 horas posterior, el Ieqroo deberá aprobar esas candidaturas.