No habrá consulta pública por Uber, decide Teqroo

No habrá consulta pública por Uber, decide Teqroo

El Tribunal determinó revocar el acuerdo que aprobaba dicha consulta

Consideró que no se tomó en cuenta el impacto que tendría en otros municipios 

 

(La Opinión) 

 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral (Ieqroo) había autorizado una consulta pública en Cancún para que la sociedad determinara el ingreso de las plataformas tecnológicas tipo Uber.
En una sesión realizada a las 14:00 horas de este martes, los magistrados del Instituto votaron por unanimidad para revocar ese acuerdo, porque consideraron que el Ieqroo no tomó en cuenta debidamente el impacto que tendría esa consulta en los municipios aledaños a Benito Juárez. 
Los magistrados consideraron que el Consejo General del Ieqroo “calificó de manera superficial esa situación”, porque la consulta en Benito Juárez podría tener un impacto territorial y económico directo en municipios como Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. 
Por ese motivo, se ordenó al Consejo General del Ieqroo que “se realice de nueva cuenta el análisis de requisito de trascendencia” de la consulta, e incluso pidió que se busque el apoyo de colegios o instituciones que puedan aportar a ese análisis. 
En una parte de su sentencia, los magistrados también consideraron que el resultado de la consulta podría trastocar los intereses económicos de quiene actualmente prestan el servicio. 
Al revocarse el acuerdo 078/ 2018 del Ieqroo, el tema volverá a manos del Consejo General de ese organismo para ser analizado, por lo cual ya no habrá tiempo para que la consulta se realice el 1 de julio, de manera paralela a la elección constitucional concurrente. 
La sesión se realizó bajo la atenta mirada de un grupo de taxistas, que en las afueras del Tribunal gritaban “Fuera Uber”. Los taxistas habían sido quienes presentaron la impugnación contra el acuerdo del Ieqroo.
La consulta pública por este tema había sido propuesta por el gobernador Carlos Joaquín.

 

contexto

 

Ingreso de UBER, a consulta pública; propone gobernador