No tenemos porqué explicar a dónde va el Impuesto al Hospedaje, pero lo haremos por trasparencia, les dice CJ a hoteleros

No tenemos porqué explicar a dónde va el Impuesto al Hospedaje, pero lo haremos por trasparencia, les dice CJ a hoteleros
(La Opinión)

 

El gobernador del Estado, Carlos Joaquin, aceptó presentar a los hoteleros el destino que ha tenido el dinero ingresado por el Impuesto al Hospedaje, que ha sido una de las quejas más sentidas de la hotelería organizada.
En el evento de asunción de Roberto Cintrón como nuevo dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, realizado este jueves, Carlos Joaquin les dijo a los hoteleros que el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, les presentaría esos números.
Pero, sin embargo, fue muy claro al señalar que como Gobierno no tiene ninguna obligación de hacer ese tipo de presentaciones, y que simplemente lo hace para abonar a la transparencia.

 

Se que el señor Secretario de Gobierno les va a presentar todo lo que se ha hecho con el Impuesto al Hospedaje”, dijo el gobernador durante su discurso.
“Que si yo entrara en materia fiscal – soy contador público con alguna experiencia en temas fiscales- a lo que significa impuesto, no tendríamos porqué hacer eso, sin embargo… transparencia…apertura. La hay”, agregó.

 

El mandatario estatal aseguró que el dinero ha ido principalmente a la recuperación de la fuerza estatal de seguridad, que estaba devastada, y también a promoción del destino.

 

En qué se ha invertido el Impuesto al Hospedaje, pues ahí se las dejó. En eso, en combatir, en aplicar, en mejorar, en promocionar; en mejorar nuestra oferta turística, nuestro producto turístico”, dijo.

 

Carlos Joaquín dijo que recibieron la Policía Estatal con menos de 50 patrullas, y ahora tienen 500, distribuidas en varias bases de la fuerzan, que antes no existían.
El gobernador les recordó a los hoteleros que está en marcha un proyecto de casi 3 mil millones de pesos para el C5 y el cuartel de la Policía Militar, y que eso se debe hacer sin endeudamiento.
Vale recordar que la hotelería organizada no aceptó un aumento de la alícuota del Impuesto al Hospedaje para financiar ese proyecto, y se comprometió a dar una “aportación voluntaria” que aún no ha aceptado.

 

DEFIENDE EL CONSEJO DE PROMOCIÓN DE QUINTANA ROO

 

Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín defendió la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, porque dijo que es la mejor manera de promocionar Quintana Roo como conjunto, además de que tiene ventajas financieras.

 

No podemos ver a Cancún y Puerto Morelos con diferencia de Holbox, Tulum, o Bacalar”, dijo.
“La oferta turística de Cancún puede ser igualada por muchos otros destinos del Caribe o del mundo, pero ¿quien puede competir contra nuestra cultura maya, contra nuestros pueblos indígenas vivientes, contra nuestros destinos de naturaleza, más los de infraestructura? No muchos”, aseguró.
“Si complementamos bien esa oferta turística, nuestro producto turístico será mucho mejor, sin duda. Y un solo Consejo nos permite tener más recursos, un mejor financiamiento, o mejor forma de financiamiento, y a su vez un mejor producto turístico que trabaje junto”.

 

AIRBNB Y UBER

 

Carlos Joaquín también les contestó a los hoteleros que le pidieron dejar entrar a Uber al estado y regular Airbnb.

 

Hablaba de lo que es Airbnb y lo que es Movilidad, al fin y al cabo es lo mismo. Los de movilidad que están (taxistas) no quieren las plataformas, y los hoteleros no quieren Airbnb”, dijo.
“Y el tema es cómo regular, cómo encontrar que participen dentro de esa regulación, que participen precisamente en la búsqueda de más recursos, y que podamos entonces generar un mejor producto, que al fin y al cabo es lo más importante”, agregó.