Nombran a nuevos consejeros del Ieqroo; Mayra tendrá control total

Nombran a nuevos consejeros del Ieqroo; Mayra tendrá control total

Aprueba el INE tres nuevos consejeros.

Entre ellos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, que aún está bajo proceso penal por manipulación indebida del padrón electoral. 

Ahora, la presidente del Ieqroo, Mayra San Roman Carrillo, tendrá 5 de los 7 votos del consejo general. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM) 

 

Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz como Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo para un periodo de siete años.
En el caso de Sauri Manzanilla, no logró ser votado por unanimidad. Dos consejeros del INE votaron en contra de su nombramiento, y consideraron que se envía una mala señal a la ciudadanía, porque se trata de un funcionario que enfrenta un proceso penal por supuestos delitos electorales. 
“Es preocupante que podamos designar a perfiles como éste en un cargo tan relevante como el de consejero electoral en organismo púbico local electoral”, dijo al respecto la consejera Dania Ravel Cuevas.
La consejera recordó que el propio Consejo General del INE acreditó meses atrás irregularidades en el uso de listas nominales durante el pasado proceso electoral local de 2016, en el cual estuvo involucrado Sauri Manzanilla. 
En aquella ocasión, el INE pidió que haya una sanción por parte de la contraloria interna del Ieqroo, medida que aún no se ha realizado. 
Por este mismo tema, Sauri Manzanilla y Mayra San Roman Carrillo, presidente del Ieqroo, enfrentan un proceso penal que aún no se ha cerrado. Un Juez decretó la no vinculación a proceso, pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) apeló la medida. 
Cabe destacar que Adrián Amílcar Sauri Manzanilla fue jefe de informática del Ieqroo, y es una persona cercana políticamente a la presidenta del organismo. 
Con su nombramiento como consejero, Mayra San Roman consigue un voto más en el Consejo General del Ieqroo. Ahora tendrá 5 de los 7 votos, lo que le da una mayoría calificada, y tendrá el control total del organismo electoral del estado. 
Los otros consejeros nombrados son Elizabeth Arredondo Gorocica, que fue secretaria de acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y Juan César Hernández Cruz, que fue jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis del Registro Federal de Electores.