Operación cicatriz: Perla iría por la reelección en Cozumel

Operación cicatriz: Perla iría por la reelección en Cozumel

Podría enfrentar a Pedro Joaquin Delbouis, que iría por la alianza PRI-PVEM-PANAL

¿Ganó la batalla interna? ¿O se sacó la rifa del tigre?

 

 

(La Opinión)

 

La dirigencia nacional del PAN puso en marcha una “operación cicatriz” para acercar posiciones y permitir que la Presidente municipal de Cozumel, Perla Tun, busque la reelección.
La noticia parece increíble. Hasta hace no muchas semanas, Perla Tun había roto todo tipo de contacto tanto con el gobernador Carlos Joaquin, con los diputados, y con la dirigencia del PAN Estatal. Y sus chances de que la apoyaran para la reelección eran nulas.
Su último apoyo, que era el gobernador, la había dejado sola luego de los constantes desplantes de la alcaldesa.
Sin embargo, en la dirigencia nacional del PAN empezaron a leer las encuestas, y determinaron que es la candidata más competitiva y que hay que dejar de lado las diferencias. Hay que recordar que el triunfo electoral de Perla en 2016, fue arrasador.
Las otras opciones del PAN son los diputados locales Jesus Zetina y Gabriela Angulo Sauri. Sin embargo, ninguno alcanza a la alcaldesa en las encuestas.
Además, hay un problema extra. Y muy importante.
En el PRI aseguran que el empresario Pedro Joaquin Delbois será su candidato.
En las encuestas del tricolor, el hijo del Secretario de Energía y ex gobernador, Pedro Joaquin Coldwell, es invencible.
Incluso en las encuestas del PAN reconocen el potencial de su rival, y esperan una batalla muy fuerte.
En ese contexto, sólo la actual alcaldesa podría dar esa batalla, y en el PAN son pragmáticos: a ellos les corresponde liderar ese municipio en la alianza (qué pasa momentos difíciles y podría romperse) y la mejor ubicada es Perla.

 

¿PLAN CON MAÑA?
Pero no todas son buenas noticias para Perla. En el entorno del gobernador no descartan que se trate de una forma de poner a la alcaldesa ante su propia realidad.
Si el enfrentamiento electoral es finalmente con Pedro Joaquin Delbouis, nadie imagina al gobernador metiendo las manos en una elección contra su propio sobrino.
Podría, entonces, darse una paradoja: Perla Tun lograría el apoyo del PAN para ser candidata, pero iría a la elección sola.
Sin embargo, esa clase de retos al todo o nada son el ambiente donde más cómoda se siente la alcaldesa.