Organizaciones sociales acuerdan con Mara por Tianguis en colonias irregulares y la “Ruta Violeta” sobre violencia contra mujeres

Organizaciones sociales acuerdan con Mara por Tianguis en colonias irregulares y la “Ruta Violeta” sobre violencia contra mujeres
(La Opinión) 

 

 

En reunión con la presidente municipal Mara Lezama, organizada por Héctor Ortega Contreras, militante fundador de morena, asistieron los dirigentes de Unión de Tianguistas Mayas A.C. Gerónimo Chan y Carlos Pech, quienes solicitaron a la Presidente la autorización para instalarse en las colonias irregulares Chiapaneca, Tres Reyes, El Milagro, y colonias aledañas, siendo favorable la respuesta.
Solo afinarán detalles con la Dirección de Comercio en Vía Pública, para definir los días, protocolos sanitarios y horarios.
Con esta acción, se beneficiarán más de 10 mil habitantes de esas zonas, ya que llegarán hasta ellos los víveres frescos y a menor precio, además de que podrán participar como vendedores en el tianguis, quienes así lo deseen.
También participaron Denia de Yta y Adriana Salvador, coordinadoras de «Mujeres y Hombres Transformando Q. Roo», quienes le solicitaron a Mara Lezama apoyo y participación en el evento Nacional «Ruta Violeta», coordinado por la SEGOB con Olga Sánchez Cordero al frente, y que consiste en crear espacios en todo el país, para apoyo y atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de cualquier otra índole.
Se acordó con la Presidente que a través del Instituto Municipal de la Mujer, y el DIF,  ella dé inicio públicamente en fecha por definir, a los trabajos de dicho programa que será de gran apoyo para la reconstrucción del tejido social en ese sentido.
De igual manera, estuvo presente el Lic. José Manuel Peniche, presidente de «Colonias Unidas por su Emancipación», en representación de otras16 Asociaciones Civiles más, quienes se sumarán a los movimientos sociales de instalación de los tianguis, y la difusión de la «Ruta Violeta», además de coadyuvar con asesoría legal.
Estos grupos ya establecieron contacto con la Presidente Municipal de Solidaridad, Laura Beristain, y el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, y esos serán los siguientes municipios que estaremos visitando para integrarlos  a la Ruta Violeta, esperando contactar de igual manera, a los ocho municipios y al Gobernador del Estado, para que se implemente el programa en todo el Estado de Quintana Roo.