OTRA ILEGALIDAD | Gustavo Miranda no puede presidir la Mesa Directiva del Congreso (documentos)

OTRA ILEGALIDAD | Gustavo Miranda no puede presidir la Mesa Directiva del Congreso (documentos)

El articulo 60 de la ley Orgánica dice expresamente que los coordinadores de los Grupos Legislativos no pueden presidir la Mesa Directiva.

Sin embargo, los diputados decidieron que Gustavo Miranda presida la mesa, y es coordinador del Partido Verde.

 

(La Opinión)

 

El Congreso de Quintana Roo salió de un problema legal y político, pero parece que se metió en otro. 
Los diputados eligieron por unanimidad a la Mesa Directiva del primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura, que estará presidida por el verde ecologista Gustavo Miranda. 
Sin embargo, el problema es que Gustavo Miranda es a la vez coordinador del grupo legislativo del Verde Ecologista, según lo que se dio a conocer en la misma sesión de hoy. 
Y según el articulo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eso es ilegal. (ver fotografía abajo) 
Se trata de la Ley Orgánica vigente, publicada en el Periódico Oficial el 14 de junio, y que es la que hoy se usó para instalar nuevamente la Legislatura.   
Dice la Ley, que puede consultarse en la pagina web del Congreso y en el Periódico Oficial:
    
Artículo 60. Los coordinadores de los grupos legislativos, no podrán presidir la mesa directiva y en ningún caso, un mismo grupo legislativo podrá presidir al mismo tiempo la Junta y la mesa directiva.

 

El tema es que esa decisión es parte el acuerdo político de fondo que se hizo entre MORENA y el Verde, para que el morenista Edgar Gasca pudiera quedarse con la presidencia de la Junta de Coordinación Política. 
Ahora, habrá que ver cómo salen de ese nuevo conflicto.