OTRO ABUSO DE AGUAKAN | Si no gana dinero, el Estado de todos modos debe garantizarle 300 MDP por año

OTRO ABUSO DE AGUAKAN | Si no gana dinero, el Estado de todos modos debe garantizarle 300 MDP por año

Lo reconoció ante diputados el director de CAPA, Gerardo Mora.

El contrato dice que la concesionaria debe tener una TIR del 12%.

Eso significa que la empresa debe tener una ganancia anual aproximada de 300 MDP, según datos del año pasado. 

Pero si por deficiencias propias no llega a ese número, lo debe cubrir el Estado.

Es otra arbitrariedad de un contrato insólito que nadie quiere realmente rescindir. 

·

(La Opinión) 

·

La larga lista de abusos del contrato de concesión de Aguakan sumó hoy otro capítulo. 
En su comparecencia ante los diputados, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora, dijo que una de las cláusulas de ese contrato dice que si la empresa no gana lo que está estipulado en el contrato, aún cuando eso sea por deficiencias propias, el Estado le debe cubrir esa cantidad de dinero. 
Para que quede claro: si Aguakan no cumple con sus tareas, cobra mal, y no se preocupa por prestar el servicio, aún así el Estado le debe garantizar una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 12% anual. 
El año pasado la empresa recaudo 2600 millones de pesos. Si bien no se trata de un cálculo exacto, su ganancia debería ser de aproximadamente 300 millones de pesos.
Y el Estado debe garantizar que llegue a ese número, pase lo que pase, aun cuando la falta de ingresos sea culpa de la misma empresa. 
Así lo dijo textualmente Gerardo Mora ante los diputados, en momentos en que la diputada de MORENA, Ericka Castillo, le preguntaba que se podía hacer con ese contrato.

·

“Hay una cosa que aún es peor. En ese título de concesión, si ellos no llegan a su Tasa Interna de Retorno, el estado les tiene que pagar…me explico? O sea, si ellos no llegan a su Tasa Interna de Retorno, nosotros tenemos que pagarles el faltante a la concesionaria”, explicó. 
“Me jodí, como dicen en mi pueblo. Tuviste una deficiente administración, no vendiste lo que tuviste que vender, y yo te tengo que pagar…”, agregó.  

·

Por eso, en su comparecencia, Mora reconoció que “la concesión está reprobada”.
Pero reconoció que se ha avanzado muy poco en la posibilidad de revocar la concesión.