Otros 1200 MDP de desvíos en el borgismo…

Otros 1200 MDP de desvíos en el borgismo…

400 millones de pesos son por retenciones realizadas a burócratas, pero que nunca llegaron a su destino

Los otros 800 millones son por desvíos en el SQCS

Es por dos contratos de producción sobre los cuales no hay registro

 

(La Opinión)

 

La administración de Roberto Borge sigue generando sorpresas. La última de éstas le significó al Estado un costo de 1200 millones de pesos por dos diversas causas de desvíos de recursos.

La primera de ellas tiene que ver con retenciones de prestaciones, créditos y financiamientos a trabajadores del Gobierno, que la administración de Roberto Borge cobró, pero nunca destinó a sus verdaderos fines.

El monto total de ese desvío es de 400 millones de pesos, según reconoció hoy el gobernador Carlos Joaquín.

“La deuda va más allá de los 400 millones de pesos cuando empezó la administración, hemos ido reduciendo”, dijo el gobernador durante el acto por el inicio de clases en Cancún.

El mandatario estatal aseguró que se hizo un primer pago de más de 13 millones de pesos para cubrir los créditos financieros de 305 maestros a quienes el gobierno anterior les hizo las retenciones pero no hizo los pagos correspondientes.

“Éste último -saneamiento- es de 13 millones de pesos y respalda a 305 maestros, tal vez los que menores importes tenían, pero que hacían un volumen importante de ellos”, señaló.

“Estamos haciendo justicia y trabajando en la parte financiera para cubrir todo lo que ustedes, con el esfuerzo del trabajo, pusieron para que otros se lo llevaran”.

En total, son más de 3 mil burócratas que tienen adeudos en el Fovissste y el SAT.

 

EL DESVIO DEL SQCS

 

Por otra parte, el titular de la Secretaria de Contraloría (Secoes) Rafael Del Pozo, dijo que la investigación por los probables desvíos en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social es por alrededor de 800 millones de pesos.

Si bien dijo que no puede dar muchos detalles, porque el caso está siendo investigado por la Auditoría Superior de la Federación, comentó que se trata de dos contratos de producción que entregó el SQSC.

Se trata de una transferencia extraordinaria de recursos para esas producciones, pero que no tienen comprobación del uso del dinero.

Esta investigación podría derivar en nuevas denuncias penales contra ex funcionarios.

El Gobierno ha realizado hasta ahora 15 denuncias, y hay al menos 11 órdenes de aprehensión libradas. En los próximos días se realizarán 8 nuevas denuncias.