Pagan 1000 MDP de intereses de deuda en 6 meses; otra herencia de Borge

Pagan 1000 MDP de intereses de deuda en 6 meses; otra herencia de Borge

Es un monto igual a lo destinado a Seguridad Pública en un año

O tres veces lo que se presupuestó para el campo

Y a pesar de ello, la deuda baja poco

Se paga 26 veces más de interés que de capital para achicar la deuda

Un enorme peso financiero que acompañará todo el sexenio

 

Hugo Martoccia

 

El Estado de Quintana Roo ha tenido que pagar casi mil millones de pesos por los intereses de la deuda durante el primer semestre del año.

Los datos surgen de los informes financieros de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con corte al 30 de junio pasado.

Según esos datos, el Gobierno estatal ha pagado alrededor de 936.5 MDP durante los primeros 6 meses de 2017, tan solo como intereses de la deuda que heredó el ex gobernador Roberto Borge.

Si se toma como elemento comparativo el Presupuesto de Egresos 2017 del Gobierno, se trata de una cantidad prácticamente igual a la destinada a la Secretaria de Seguridad Pública, a la cual se le presupuestaron 949 millones de pesos para todo el año.

No se trata de un dato menor. Quintana Roo enfrenta una crisis de seguridad sin precedente, y su Presupuesto está acotado por el peso de la deuda.

Otro dato comparativo interesante es que los intereses pagados por la deuda casi triplican el presupuesto anual de 356 millones de pesos que tiene la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural.

La diferencia es que los presupuestos son anuales, mientras que lo que se ha pagado de intereses corresponde tan sólo a los primeros seis meses del año.

En el mismo Presupuesto se muestra que para todo 2017 se ha destinado a la deuda poco más de 1400 millones de pesos, que es igual a lo que se pagó en el 2016.

Sin embargo, viendo que en la mitad del año se pagaron casi mil millones, difícilmente se cumpla esa meta, que quedará superada.

SE PAGA, PERO LA DEUDA NO BAJA

 

La información de SEFIPLAN tiene desagregado cuánto se ha pagado de capital en los seis meses, porque los casi mil millones son sólo para intereses de la deuda.

Si se toman en cuenta los datos enviados por SEFIPLAN a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación (SHCP), se ve que en el primer trimestre del año se pagaron 14.1 millones de pesos de capital, más 21.8 millones en el segundo trimestre. En total, 35.9 millones de enero a junio.

Eso quiere decir que el Estado pagó 936.5 MDP de intereses, pero la deuda solo se achicó en 35.9 millones, que es lo que se pagó de capital.

Se paga 26 veces más de intereses que para el achicar el monto neto de la deuda.

Además, según el informe de la SHCP, se pagaron 146.2 millones de pesos de comisiones.

Como publicó días atrás La Opinión, la deuda que heredó Roberto Borge será un problema durante gran parte de la gestión de Carlos Joaquín.

Por ejemplo, mientras que el Sistema de Alerta Financiero de la SHCP coloque a la deuda estatal en estado de “observación”, cómo está actualmente, Quintana Roo tendrá un límite de endeudamiento de alrededor de 575 millones de pesos para 2018, que podría afectar incluso algunos programas de infraestructura que quieran realizarse por medio de Asociaciones Público Privadas, que ahora están incluidas como deuda.