PAN y PRD deslizan la idea de una detención política en el caso Vergara

PAN y PRD deslizan la idea de una detención política en el caso Vergara

Ambos partidos emitieron comunicados pidiendo que no se utilicen las instituciones de justicia para fines electorales

El Gobierno se deslindó del ex titular de SEFIPLAN

Pero también ve un trasfondo político electoral

 

 

(La Opinión)

 

Confía PRD que no se utilizarán las instituciones de justicia para fines electorales”.
“Acción Nacional se mantendrá atento al trabajo e las autoridades”.

 

De esa manera titularon el PRD y el PAN los comunicados oficiales que emitieron la noche de este viernes para mostrar su postura por la detención de Juan Vergara, ex titular de SEFIPLAN acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esas posturas dicen, con mucho cuidado institucional, lo que se ha convertido en una verdad incontrovertible para el Gobierno Estatal en estas horas: la detención del ex funcionario tiene trasfondo político, aseguran.
Nadie lo ha dicho aún oficialmente con todas las letras, pero es la bandera discursiva que se va a utilizar.
El dirigente del PRD, Jorge Aguilar Osorio, fue el primero en emitir un comunicado la noche del viernes. Dijo que la detención fue “sorpresiva”, pero aclaró que serán respetuosos de los procedimientos legales.
Dejó, sin embargo, plantada la duda:

 

Aguilar Osorio, indicó que desconocen el contenido del expediente mediante el cual se realizó la detención del precandidato, pero insistió en que confían en que la detención no tiene tintes políticos y esperan que en los siguientes días se aclare su situación jurídica”, dice el comunicado.

 

En el PAN, la postura la dio a conocer también el dirigente estatal, Juan Carlos Pallares.En el comunicado expresó que “si bien es un tema empresarial y no de Gobierno, no debe ser ligado a tintes políticos, por lo que espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes y no se violen sus derechos humanos”.

 

“El trabajo de las autoridades es respetable y en el PAN somos los primeros en exhortar la transparencia, pero recordemos que hasta que no hayan pruebas contundentes se presume su inocencia”.

 

Con estas posiciones, los partidos de la alianza de Gobierno fueron la voz oficial sobre la detención. En las próximas horas habrá declaraciones públicas de los dirigentes, y podría endurecer su postura.
La voz no oficial propone que la detención de Juan Vergara es parte de la lucha electoral.
Esa postura, incluso, la publicó en su columna de este sábado el periodista Salvador García Soto, de El Universal. Dice que esta detención pudiera ser una respuesta a las últimas detenciones que el Gobierno Estatal realizó contra funcionarios de la administración priista de Roberto Borge.