Paquete fiscal de la Federación no resuelve las necesidades del estado, dice gobernador

Paquete fiscal de la Federación no resuelve las necesidades del estado, dice gobernador

Carlos Joaquín dijo, sin embargo, que la relación con el Presidente López Obrador es buena.

Y que están pugnando por un nuevo convenio fiscal para que haya una distribución de recursos que incluya el factor de la migración. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Chetumal.- Las fórmulas de reparto de recursos federales se basan en el número de habitantes registrado durante los censos y los conteos, pero debido a la constante migración que se vive en la entidad, estas cifras no otorgan los recursos necesarios para dotar con servicios a toda la población. 
Por ello, el gobierno estatal pide se revise el convenio fiscal entre la Federación y los estados y, de ser necesario, se logre uno nuevo.
Carlos Joaquín González rechazó que haya un reparto político en el tema del presupuesto, pero acepta que hay condiciones que no son equitativas.
“La relación con la Federación es buena, hay una importante y buena comunicación con secretarios y con el propio presidente, pero veíamos con preocupación los temas del paquete fiscal entregado hace unos días, porque no resolvía las necesidades más importantes de un estado que aporta una gran cantidad de recursos a la Federación y que lo veíamos varios estados de la misma manera; y hablábamos la posibilidad de un nuevo convenio fiscal” externó en entrevista.
En el marco de la sesión solemne por el 45 aniversario de Quintana Roo, el mandatario estatal apuntó que estas fórmulas no son suficientes cuando la entidad tiene municipios que crecen entre 10 y hasta 20 por ciento por año. 
Esto genera las desventajas que implican que no se pueda dar servicios a toda la población. El nuevo convenio permitiría mejor recaudación y reparto.
En el mismo tema financiero, se le preguntó por la situación para finales del año. Garantizó que las prestaciones de los burócratas serán entregadas y que han hecho esfuerzos para salir adelante, luego de recibir un estado casi en quiebra, sin endeudarse. Habló de las prioridades en el presupuesto del 2020.
“Los temas de seguridad (para 2020) siguen siendo prioritarios para todos; es una estructura que no existía y trabajamos para tenerla; además el crecimiento del centro y sur del estado; debe ser el impulso que tengamos; apoyo a productores del campo, promoción, infraestructura, vivienda, mejorar nuestros destinos”, enlistó.
“Seguimos avanzando; nueve de cada 10 homicidios son entre grupos de delincuencia organizada; la mayoría de ellos ahora se dan en viviendas; lo que hace complicada la prevención; seguimos adelante cuidando a nuestra gente y al turismo; ofrecemos seguridad a los turistas, que es importante; llevamos más de 36 por ciento de disminución en homicidios dolosos”, aseguró el gobernador.