Participa Puerto Morelos del encuentro “El sargazo: retos y oportunidades”

Participa Puerto Morelos del encuentro “El sargazo: retos y oportunidades”

El municipio comparte experiencias sobre las soluciones puestas en marcha para mitigar el problema, que lo han llevado a convertirse en referente.

En el evento, coinciden en la necesidad de legislar sobre el fenómeno del sargazo, para poder dar certeza jurídica al sector industrial.

 

(La Opinión) (información de Gobierno de Puerto Morelos)

 

Puerto Morelos, Quintana Roo, 21 de septiembre de 2019.- Puerto Morelos participó en el encuentro “El sargazo: retos y oportunidades”, promovido por la Comisión Científica y Tecnológica de la Cámara de Senadores, al que se sumaron la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Marina (Semar).

Durante el evento, que tuvo lugar en la capital del país, este destino compartió experiencias sobre las soluciones puestas en marcha para mitigar el problema, que lo han llevado a convertirse en un referente, gracias a la coordinación con los gobiernos federal y del Estado, la comunidad científica, la iniciativa privada y la ciudadanía en general, comentó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, quien acudió en representación de la alcaldesa Laura Fernández Piña.

El funcionario municipal refirió que la indicación de la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) es que Puerto Morelos siga recopilando otras experiencias, puntos de vista y propuestas de expertos, para que el combate al sargazo sea cada año más eficaz.

“En este marco, coincidimos en la necesidad de legislar sobre el fenómeno del sargazo, para poder dar certeza jurídica al sector industrial, el cual espera se concreten iniciativas para destinar grandes inversiones y así aprovechar la presencia de la macro alga en las costas del Caribe Mexicano”, señaló.

Héctor Tamayo, quien acudió en compañía del presidente del Protocolo Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, explicó que en el encuentro se conformaron 4 mesas temáticas de trabajo, para escuchar la opinión de los expertos nacionales e internacionales referente a los temas: Importancia del Sargazo en los servicios ecosistémicos, hábitat natural y cambio climático; El sargazo en el Caribe Mexicano; La problemática, experiencias en las regiones costeras con el sargazo, y El sargazo como recurso vivo de interés económico.

“Platicamos e intercambiamos puntos de vista con la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien se mostró muy interesada y está convencida sobre la importancia de legislar sobre este tema, para afrontarlo de manera integral, y así poder cerrar ese círculo que aún está inconcluso, ya que falta la industrialización de la macro alga”, indicó.

Cabe mencionar que Puerto Morelos cuenta con un Protocolo establecido ante notario público para atender el fenómeno, y ha puesto en marcha acciones efectivas para su combate, como la instalación de barreras marinas, bandas anfibias y terrestres, recolección desde el mar, traslado sin especulaciones sobre los costos, barredoras amigables con el medio ambiente y el único sitio de transferencia del Estado que cuenta con geomembranas.