Pech, Marybel, Luis Alegre y Laura impulsan candidatos; Mara no logra imponer a ninguno

Pech, Marybel, Luis Alegre y Laura impulsan candidatos; Mara no logra imponer a ninguno

A pesar de su errático gobierno, Laura Beristain impone a su hermano como candidato. 

Marybel Villegas es la señalada de estar cerca de las candidaturas borgistas del partido. 

José Luis Pech impulsa la única candidatura del sur, y la de Cozumel.  

Y Luis Alegre tiene cercanía con tres candidatos, pero no son sus proyectos políticos.

La sorpresa de que no le hayan dado un candidato a Mara Lezama.  

 

(La Opinión) 

 

La definición de las candidaturas a diputado de mayoría relativa de MORENA marcó nuevamente la tendencia del partido a repartir el poder entre sus principales figuras, pero esta vez con una sorpresa mayúscula: la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, no pudo imponer a ninguno de sus candidatos.
Se trata de un hecho insólito, porque Benito Juarez tiene dentro de sus fronteras seis distritos electorales (2, 3, 4, 5, 6 y 7) y además comparte otros dos; el distrito 1 con Isla Mujeres, Lazaro Cárdenas y parte de Puerto Morelos, y el 8 con Puerto Morelos. 
Mara ganó el municipio el año pasado con más del 60% de los votos (191 mil sufragios) Sin embargo, los dos candidatos que la alcaldesa impulsó en el distrito 7, Hugo Alday y Enrique Baños, funcionarios de su gobierno, no lograron imponerse. 
En ese distrito, el partido eligió quizá al más morenista de todos sus candidatos, Erick Sánchez. 
Allí había también un candidato impulsado por el diputado federal Luis Alegre, que era José Armando Mayoral.
A Mara también se le adjudicaba de alguna manera el padrinazgo de la candidatura de María Fernanda Trejo, en el distrito 5, pero ella tampoco quedó entre los candidatos. 
En ese distrito quedó la morenista Reyna Durán, que al igual que Alberto Batún, en el distrito 3, tienen relación política con Luis Alegre, pero no son apadrinados por él. 

 

PLAYA PARA LOS BERISTAIN 

 

La decisión de la candidatura del distrito 10 de Playa del Carmen fue otra de las grandes sorpresas del domingo. 
Allí, MORENA decidió registrar a Juan Carlos Beristain, hermano de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain.
En ese distrito parecía casi una certeza que el candidato sería Arturo Castro Duarte, muy cercano a la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky. 
Sin embargo, MORENA decidió consolidar allí la hegemonía de la familia Beristain, a pesar del errático gobierno de Laura. 

 

LOS OTROS REFERENTES 

 

La senadora Marybel Villegas es a la que más señalan por ser la que apadrina a los borgistas en MORENA.
Tiene cercanía política con Edgar Gasca, del distrito 1, y fue la impulsora del ingreso de la ex regidora (en el Cabildo de Remberto Estrada) Érica Castillo al partido, quien fue elegida como candidata del distrito 6. 
Marybel también apoyó la candidatura de la ex priísta Euterpe Gutiérrez en el distrito 9 de Tulum, aunque el principal apoyo de la candidata fue de Luis Alegre, según dicen en MORENA. 
En el distrito 14, de Chetumal, el único del sur que tendrá MORENA (el 13, de Bacalar, y el 15, los encabezará el PT) quedó Linda Saraí Cobos Castro, cercana al senador José Luis Pech. 
El senador también fue impulsor de la candidatura de Angela Carrillo Chulim en Cozumel. La candidata es hija de un ex funcionario del ex gobernador Félix González Canto, y del grupo político de Juanita Alonso.