Perla asegura que deja 60 MDP en caja para Pedro, y pide una entrega-recepción sin problemas

Perla asegura que deja 60 MDP en caja para Pedro, y pide una entrega-recepción sin problemas

Con ese recurso, Pedro Joaquín podrá pagar la nómina de octubre y arrancar la administración, dijo la alcaldesa saliente.

Además, aseguró que no aumentó deuda bancaria ni de proveedores. 

Pero aún así la deuda bancaria heredada es de 433 millones, y 223.5 millones de proveedores. 

“Tristemente el golpeteo no va a acabar”, dijo Perla.  

Y dejó entrever que podría haber problemas en la entrega-recepción. 

 

(La Opinión) 

 

La presidente municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, anunció por medio de sus redes sociales que dejará en caja alrededor de 60 millones de pesos a la administración entrante, de Pedro Joaquín Delbouis, para que pueda arrancar sin inconvenientes. 
En un video que grabó en vivo hace minutos, Perla Tun dijo que daba el anuncio de esta manera para que no haya especulaciones sobre la situación de la entrega recepción entre su administración y la siguiente, que no ha sido fácil.
“Ha sido difícil poder trabajar y entregar con la administración entrante, espero que esta actitud pueda mejorar”, dijo la alcaldesa.  
“Estamos en espera que nos firmen las actas que no nos han firmado, y todavía no nos han dicho quién va a recibir en cada dirección. Esperemos que esto pueda fluir en las próximas horas”, agregó. 
Perla dijo que “tristemente el golpeteo no va a acabar”, y por eso prefirió dar a conocer abiertamente los números. 

 

CAJA Y DEUDAS

 

La tesorera municipal, Irma Noemí Tun Celis, fue la encargada de dar los números más importantes, que tienen que ver con los recursos. 
“Estamos dejando cerca de 60 millones de pesos; 17 millones son de recursos propios y les va a permitir pagar la primera quincena de octubre”, dijo la tesorera. 
Agregó que además dejan 43 millones de pesos de recursos federales.
En lo que se refiere a los números gruesos del municipio, la funcionaria dijo que no se tomó nueva deuda ni se aumentó lo que se debía a proveedores. 
Sin embargo, la deuda heredada se mantiene muy alta.
Al 28 de septiembre, la deuda bancaria es de 433 millones 355 mil pesos; y 223 millones 508 mil pesos se deben a proveedores. La deuda total es de 656 millones 861 mil pesos.   
Hasta este momento del año, se recaudaron 478.4 MDP, que es el 78% de lo marcado en la Ley de Ingresos, y se han gastado 382.2 MDP.  
Según la tesorera, hay un ahorro de 96.2 MDP. Y además se cubrió con obras realizadas por el municipio una deuda con CAPA de más de 15 millones de pesos de pasadas administraciones.  
En el video, todos los directores presentaron los resultados de su trabajo en estos dos años. 
Perla Tun dijo que mañana a las dos de la tarde entregará la oficina de la Presidencia Municipal, y pidió que no haya inconvenientes en la entrega recepción, porque dijo que aún no está claro quién recibirá cada área