Perla esconde finanzas de Cozumel, acusan; no acude a Sesión de Cabildo a tratar el tema

Perla esconde finanzas de Cozumel, acusan; no acude a Sesión de Cabildo a tratar el tema

La alcaldesa y su tesorera no acuden a sesión donde debían presentar los estados financieros del primer trimestre

Hay informaciones diferentes entre lo que tienen los regidores y los de la página de Transparencia, dice el síndico

Y el tema se quitó del orden del día en la sesión de Cabildo de este martes

Tampoco se permitió que hubiese Asuntos Generales, por lo cual los regidores no pudieron exponer sus puntos de vista

Hugo Martoccia

Otra sesión de Cabildo escandalosa se vivió este martes en la isla de Cozumel.

La sesión, la XVIII ordinaria, estaba preparada para que el tesorera Irma Noemí Tun presentara los estados financieros del municipio entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año, sin embargo, la funcionaria y la propia alcaldesa, Perla Tun, faltaron a la cita, y no se presentaron en la sesión.

Ante esa situación, el síndico municipal, Fidencio Balam, pidió de manera sorpresiva que el tema se quite del orden del día, porque reconoció que hay dos números diferentes sobre las finanzas municipales.

“De los trabajos que se hicieron de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, se puede observar que los estados financieros que nos han presentado no corresponden a los que aparecen en el portal de transparencia”, reconoció el síndico.

Además, dijo que el documento que le presentaron no tenía firmas, por lo cual no se tiene certezas de la información.

Pero la historia de fondo es diferente. El síndico es aliado de la alcaldesa, y lo que busco fue lograr que se quite es empunto del orden del día de la sesión, para que no se muestren los números.

Allí comenzó el problema. El Cabildo se dividió, y cinco regidores votaron a favor y cinco en contra de quitar ese punto del orden del día. Al final, se decidió quitarlo por el voto calificado que le correspondía a la primera regidora, en ausencia de Perla Tun.

Pero el escándalo subió de nivel cuando ese mismo grupo de regidores, también con un voto de calidad, quito de la sesión el punto de Asuntos Generales, que es donde los regidores pueden exponer sus quejas.

Con esa decisión de la mayoría oficialista, se logró acallar las quejas de los opositores, que consideraron a la sesión como “una vergüenza”.

 

ES TODO UN CIRCO PARA NO PRESENTAR CUENTAS: PRI

El regidor priista José Luis Chacón acusó que toda la sesión fue un “circo” para evitar presentar los estados financieros.

“Es impresionante el circo que se está haciendo para no presentar los estados financieros”, dijo, “que pena que la presidenta no pudo estar presente, pero no entiendo porque la tesorera no está. Cualquiera pensaría que está todo planeado y organizado”.

El priista fue más allá, e incluso acusó a la administración municipal de corrupción.

“En campaña se prometió transparencia y números claros, pero vemos qué hay corrupción y un manejo terrible de las formas”, dijo.

“Cozumel no se merece esta administración, no merece que le estén mintiendo, no merece que se le oculten los números”, agregó.

También el regidor panista Marco Antonio Loeza Méndez crítico la decisión de sus compañeros, porque dijo que durante la última sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, de la cual él participó, no se encontraron las irregularidades de las cuales el síndico habló, y que sirvieron para justificar quitar ese punto del orden del día de la sesión.

“En la reunión de comisión no se habían encontrado ninguna irregularidad, incluso se elogió la información”, dijo.

Los regidores que responden a Perla Tun aseguraron que la próxima semana se van a presentar todos los números.