Perla solicita a CJ que la Policía Estatal asuma la seguridad de Cozumel

Perla solicita a CJ que la Policía Estatal asuma la seguridad de Cozumel

Es por el paro de labores de la policía municipal. 

La alcaldesa dejó entrever en un video que podría haber intenciones políticas tras ese paro.

“Querían Cozumel, ya tienen Cozumel. Lo único que le pedimos es terminar de trabajar”, dijo. 

Renunció el director de Seguridad Pública de la isla.

 

(La Opinión) 

 

La Presidente municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, solicitó al gobernador del estado Carlos Joaquín, que envíe policías estatales a la isla para que se hagan cargo de la seguridad, luego de que la fuerza local se declaró en paro de labores. 
Por medio de un video en la página oficial del municipio, la alcaldesa dijo que le envió un oficio al gobernador, porque es responsabilidad del estado garantizar la seguridad en las condiciones actuales. 
“Se solicita la intervención de la Policía Estatal a fin de salvaguardar la seguridad pública de la isla de Cozumel, del pueblo cozumeleño, toda vez que como es de su conocimiento, la Policía municipal se ha amotinado y ha faltado a su promesa y obligación de proteger los derechos de las personas, así como de preservar el orden y la paz pública del pueblo de Cozumel”, dice el oficio, que Perla Tun leyó en el video. 
La alcaldesa le pidió al gobernador que envíe “los elementos que crea necesario hasta tanto se restablezcan las condiciones necesarias”. 
El documento fue entregado a la base de la Policía estatal, pero la alcaldesa no dijo si el Gobierno Estatal aceptó el pedido. 
Sin embargo, dijo que ya habían enviado un funcionario del Gobierno para ayudar en la negociación. 
Por 

 

EL CONFLICTO 

 

Los uniformados iniciaron el paro esta mañana exigiendo el pago del bono del Fortaseg y otras demandas, entre las que se incluía la renuncia del director de Seguridad Pública. 
Para dar solución al conflicto policiaco, el director de Seguridad Pública, Raúl Sánchez Martínez, ofreció su renuncia a la presidenta municipal, Perla Tun Pech, que se la aceptó.
También como parte de las medidas tomadas para resolver el pliego petitorio de los uniformados, se separó del cargo a María Yahaira Jiménez Azueta, quien fungía como jefa de escoltas. 
La presidenta además ofreció nueve mil pesos en efectivos, nueve mil en pago a Afore y tres mil pesos en vales de despensa, a modo de bono de Fortaseg, lo que no dejó conformes a los uniformados que quieren el dinero de Afore también en efectivo.
Quedó a cargo de la corporación, de forma interina, Nelif Virgilio Domínguez Cruz, subdirector operativo, quien exhortó a los inconformes a que acudan a sus puestos para participar en la entrega-recepción de la Dirección de Seguridad Pública.
Sin embargo, aunque están de acuerdo con este nombramiento, que había sido propuesto por ellos, rehúsan salir del paro a menos que les entreguen los 18 mil pesos del bono de Fortaseg en efectivo, pese a la mediación de varios regidores

 

EL COSTADO POLÍTICO 

 

Perla Tun dijo que este conflicto “es un tema que se viene arrastrando hace muchos años por los abusos de otros administraciones”, pero dejó en claro que en el fondo considera que se trata de una cuestión política. 
“Sabemos que nos faltan dos meses y medio, y no se al día de mañana, o la siguiente semana, que nos depare; así ha sido este camino”, dijo.  
“Querían Cozumel, hoy ya tiene Cozumel. Sólo faltan unas semanas más para que entre el nuevo Gobierno, al cual le deseo que por supuesto les vaya muy bien, que tengan el mejor de los éxitos. Lo único que le pedimos es terminar de trabajar”, agregó.