Perla y CJ firman acuerdo para base de Policía Estatal en Cozumel

Perla y CJ firman acuerdo para base de Policía Estatal en Cozumel

Se firmará este jueves, según informó a La Opinión la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun. 

La edil logró que no se instale un sistema de mando único, que era su mayor diferencia con el estado. 

“Estoy dispuesta a que podamos trabajar con la Policía Estatal, pero no a subordinarme”, dijo

 

(La Opinión) 

 

El municipio de Cozumel y el Gobierno del estado firmarán finalmente este jueves el acuerdo para que se ponga en marcha la base de la Policía Estatal en Cozumel. 
Según informó a La Opinión la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, se trata de un “acuerdo de colaboración” entre el estado y el municipio, para que hagan operativos conjuntos, pero no incluye un mando único estatal. 
“Mañana firmamos el acuerdo de colaboración, fue un acuerdo que costó mucho, fue muy difícil para mi el defender la autonomía municipal, pero hoy celebro que esa es la relación que vamos a llevar”, dijo la alcaldesa, entrevistada esta mañana en el Palacio Municipal. 
Perla Tun aclaró que “no es una fuerza muy grande, es una fuerza de reacción” la que llegará, y que “viene a complementar los trabajos de la Policía municipal”. 
La Presidente municipal dijo que el tema se había demorado porque ella no estaba de acuerdo en aceptar un mando único estatal, porque eso viola la autonomía municipal. Pero finalmente llegaron a un acuerdo. 
“Yo no pretendo faltarle el respeto al Ejecutivo del estado, pero lo único que pido es que se me respete, porque yo lo que pido no está fuera de la ley”, dijo. 
“Estoy dispuesta a que podamos trabajar con la Policía Estatal, pero no subordinarme. Que sea mando único no estaba de acuerdo, y no será mando único, será un acuerdo de colaboración”, agregó.  
“Vamos a trabajar de manera coordinada, vamos a hacer operativos de manera conjunta, y esto debe ayudar para que bajen las percepciones de la delincuencia”. 
El acuerdo de seguridad entre ambos gobiernos se había retrasado, justamente porque no había un consenso sobre las facultades que tendría cada administración.