Pide Capella no hacer caso a extorsiones telefónicas | “Son por campañas electorales”, aseguró

Pide Capella no hacer caso a extorsiones telefónicas | “Son por campañas electorales”, aseguró
(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Cozumel.- Sí hay un incremento en los intentos de secuestro virtual, cobro de derecho de piso y extorsión, por vía telefónica o en redes sociales, pero es un aumento previo a las campañas electorales, indicó el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien pidió a la gente que no se deje engañar y que se acerque a las fuerzas de seguridad a denunciar.
“Sobre las extorsiones, subimos a nuestras páginas una colaboración que tengo con un medio nacional donde aclaramos cómo se dan los engaños, las extorsiones telefónicas o los secuestros virtuales; es importante que la gente tenga conocimiento de estas circunstancias”, explicó en entrevista el funcionario.
Comentó que lo que ha detectado es que durante la época electoral las extorsiones “comienzan a crecer”.
“En los mensajes por WhatsApp, en Facebook, por cartas; todo ello es falso”, dijo.
Dice que todas las instancias de seguridad trabajan día y noche. Tanto la Sedena, la Semar, las Policías Municipal, Estatal y Federal.
“No hay señales de presencia de grupo criminales importante; pero sí de narcomenudeo”, aceptó.
Reiteró a la gente que no se crea lo que aparece en redes sociales o los mensajes que les llegan.
“El 80% de la gente que hacer las llamadas están en las penitenciarías. Lo que recomendamos es colgar inmediatamente. Si hablan de un familiar desaparecido, hay que localizarlo inmediatamente; además la mayoría de las llamadas se hacen en cárceles de México o de otros lugares, no en Quintana Roo”, dijo.
Además, hay que educar a empleados, a niños y adolescentes, a las personas de la tercera edad para que tampoco caigan en el juego de estos extorsionadores.
“Vamos a vivir una época electoral creo yo compleja, por toda la manipulación que se verá en redes sociales y por las mentiras que se pudieran manejar; no hay que hacer caso; si algo ocurriera seremos los primeros en levantar la voz”, aseguró.
 
COZUMEL, EL QUE MÁS HA AVANZADO

 

“Es importante destacar que quien ha avanzado más en la articulación y el trabajo coordinado es Cozumel gracias al trabajo de la administración municipal”, reveló el secretario.
Y dice que, si bien no son aún lo satisfactorios que quisieran, sí se notan avances significativos.
Dice que se siguen resolviendo irregularidades que dejaron anteriores administraciones, como en el caso de los seguros para policías, que antes eran de 500 mil pesos y hoy algunos llegan a dos millones, dependiendo la antigüedad. 
Y que los casos, como uno en Cozumel donde al parecer no se ha pagado un seguro, los atenderán y resolverán.
También destacó que la cárcel de Cozumel es la única certificada.
“Es la que menos me preocupa en virtud de que está bien”, opinó.