Pide Coparmex más atención a seguridad y corrupción en QR; mantiene confianza en CJ

Pide Coparmex más atención a seguridad y corrupción en QR; mantiene confianza en CJ

Crítica postura de Coparmex al Gobierno en esos dos puntos, según una encuesta nacional

El nivel de aceptación de Carlos Joaquín, sin embargo, está entre los 8 mejores del país, aunque los porcentajes generales son muy bajos

Se mantienen los niveles de empleo y crecimiento en el estado

Pero hay una llamativa baja en la confianza del empresariado para invertir en el estado

 

 

(La Opinión)

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió una nueva herramienta que intentará evaluar a los Gobierno estatales. Los primeros resultados marcan que la inseguridad y la corrupción son los principales problemas que ven en Quintana Roo.
El documento denominado Data Coparmex, que se hizo público este miércoles, es una herramienta para medir 10 indicadores de desempeño de la gobiernos estatales, según los socios de la patronal.
En el caso particular de Quintana Roo, se destaca la baja nota en el índice “Más Seguridad”, que mide el porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año.
Según el informe, el 54.4 por ciento de las empresas afiliadas sufrió algún delito. En ese indicador, el estado está en el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Tabasco y Guerrero.

 

Otro dato llamativo fue en el índice “MX Sin Corrupción”, que mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.
El 61.5 por ciento de esas empresas fueron víctimas de alguna forma de corrupción. En este índice, Quintana Roo está en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Tabasco.

Aún así, los empresarios mantienen la confianza en el gobernador Carlos Joaquín.
En el índice “Marcaje a mi Gobierno”, que mide el porcentaje de socios Coparmex que piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo durante el último año, Carlos Joaquín se encuentra entre los 8 mejor calificados, con una calificación de 46.3 %.

 

Otros datos positivos del estado están en indicadores como el nivel de empleo formal y la calidad de esos empleos, y en los datos de crecimiento económico. Por supuesto, en el aspecto de la deuda per capita que dejó la pasada administración, la situación es negativa.
Un dato que llama la atención es el bajo optimismo de los empresarios para invertir en el estado.
El índice “Confianza empresarial” mide la confianza que tienen los empresarios para invertir. Los valores por encima de 50 dan señales de optimismo, y por debajo es falta de optimismo.
En este caso, Quintana Roo tiene un valor de 47.1. Sólo Baja California Sur y Campeche tienen niveles menores.

 

Los indicadores que se medirán en esta nueva herramienta son marcaje del gobierno, dinero prófugo, mejores empleos y trabajo formal, deuda estatal, crecimiento económico, gasto de las empresas en regulación, inseguridad pública, corrupción y confianza empresarial.
La encuesta se aplicará y publicará trimestralmente entre los 65 centro de Coparmex en México.