Pide Torruco “evitar una inminente crisis ecológica y turística” por sargazo

Pide Torruco “evitar una inminente crisis ecológica y turística” por sargazo

El próximo titular de Sectur con AMLO, exigió a EPN la declaración de “desastre ecológico”.

Aseguró que ya hay cancelaciones de reservas en el Caribe y afectaciones en Cancún.

Y dijo que el problema “tiende a empeorar”. 

 

(La Opinión) 

 

El futuro titular de la Secretaria de Turismo Federal ( Sectur) Miguel Torruco Marqués, exigió al Gobierno Federal que emita de inmediato una declaratoria de desastre ecológico por el problema del arribo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano. 
Torruco Marqués propuso la integración de un consejo de diversas autoridades y universidades, para dar una solución inmediata al tema, antes de que se convierta en una crisis ecológica y turística.  
Por medio de tres tweets que publicó hoy sábado, el futuro funcionario en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que el problema ya ha generado cancelaciones de reservaciones en el Caribe, y que los hoteleros de Cancún “ya lo resienten”. 
“Comentarios de Tripadvisor alertan el problema del sargazo detonando ya cancelaciones de reservaciones en diversos países del Caribe. Los hoteleros de Cancún también ya lo resienten. Urge delinear un protocolo y estrategia. El problema tiende a empeorar”, escribió en el primer tweet, en la mañana del sábado. 
Horas más tarde emitió un segundo tweet, aún más fuerte, en el cual advirtió de una “inminente crisis ecológica y turística” si no se hace algo. 
“Las costas del Caribe del sudeste de Mexico están siendo dañadas por la invasión de sargazo. Para evitar una inminente crisis ecológica y turística, es urgente que el gobierno de EPN, declare ya a toda esa región del Caribe mexicano como zona de desastre natural”, escribió. 
Y finalmente, publicó: 
“ASUNTO EMERGENCIA SARGAZO 1- Declaración de desastre ecológico. 2- Integración de un consejo con: SEMARNAT, SEDENA, SEMAR, SECTUR, SEP, GOBIERNO DE Q. ROO, A DE HOTELES, FONATUR, PEMEX, UNAM, IPN, entre otros, para dar soluciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo”. 
Esta semana, el Gobierno del estado inició la colocación de vallas en el mar, sobre las costas de siete municipios, que intentarán atajar el sargazo antes de que llegue a las playas.