Podría haber amparos por Derecho de Saneamiento en Cancún, aseguran

Podría haber amparos por Derecho de Saneamiento en Cancún, aseguran

Es porque no se cumplirían los conceptos de ser proporcionales y equitativos. 

La hotelería ya manifestó su desacuerdo por este nuevo derecho. 

(La Opinión) 

 

El cobro inminente del Derecho de Saneamiento en Cancún, que fue aprobado por el Congreso, ya generó las primeras reacciones. 
El Observatorio Legislativo advirtió, por medio de un comunicado, que “estas contribuciones no están fundamentadas en lo que son los derechos”, y eso podría generar amparos en su contra. 
Según esa postura, los derechos “son los conceptos fiscales que la federación, el estado o el municipio cobra por un acto de voluntad de la persona moral o física que solicita los servicios públicos del estado o por el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público. Es un acto de la persona -física o moral- que le solicita al estado para su beneficio, es por tanto una relación directa y contractual o convenida”.
Además, dicen que no cumplen con los conceptos de ser proporcionales y equitativos, que está en el articulo 31 de la Constitución. 
“Podemos considerar entonces que los denominados “derechos por saneamiento ambiental” no tienen una fundamentación conceptual y jurídica sustentable y firme, por lo que puede ser susceptible de que se presenten recursos jurídicos de amparo por parte de las empresas de hospedaje”, dice el documento. 
La hotelería organizada de Cancún ya se manifestó en contra del Derecho, aunque aun no hay un pronunciamiento oficial de las diversas asociaciones. 
En sus cuentas de twitter, tanto el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cinturón, como la titular de la Asociación de Clubes Vacacionales, Miriam Cortés, mostraron su disgusto por este tema, y pidieron transparencia en el uso de los recursos.  
El Derecho de Saneamiento ha sido aprobado para Benito Juarez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, y ya existía en Solidaridad y Lázaro Cárdenas.