Por amenazas de Greg, ingresan a periodista al Mecanismo de Protección de Segob

Por amenazas de Greg, ingresan a periodista al Mecanismo de Protección de Segob

El ex alcalde de Cancún también fue denunciado por plagio ante la PGR

 

(La Opinión) (información de Grupo Pirámide)

 

Con oficio número URC/172/2018 la Secretaría de Gobernación aceptó incorporar al director de Grupo Pirámide y periodista, Luciano Núñez, al Mecanismo de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas ante las amenazas que recibió del entonces regidor, Gregorio Sánchez Martínez.
El 29 de marzo pasado, su abogada Araceli Andrade Tolama, quien defiende a periodistas desde hace 11 años, entre ellos los casos de Lydia Cacho y Pedro Canché, informó que solicitaron a la Secretaría de Gobernación que incluyera en el mecanismo al periodista y el 30 de marzo fue aceptada la solicitud.
A raíz de que hizo público el periodista que escribió y registró en 2013 el libro “El beso de Judas”, que luego fue utilizado en un 90% para publicar en noviembre del 2017 “Injusticia Protegida” de Sánchez Martínez, éste cuando era servidor público –regidor en Benito Juárez- amenazó con enviarlo a la cárcel y acusó que había pagado por dicho texto.
En conferencia de prensa, en compañía de la abogada Andrade Tolama, desmintió que recibió un pago para crear dicho libro, sino que el trabajo se remonta a 2010, y la relación laboral con Sánchez Martínez comenzó en 2008-2010 como subdirector de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Benito Juárez; en 2010 estuvo en campaña unos meses con Sánchez Martínez candidato a la gubernatura y hasta su encarcelamiento, y luego en 2013 coordinador de medios en la campaña de Alejandro Luna, yerno de Sánchez Martínez.
La abogada quien también trabaja con la organización Artículo 19 explicó que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana inició la queja de oficio y luego, ampliaron ésta misma que recibió el número 103-03-2018.
Ambos coincidieron en la necesidad de que ningún periodista por su trabajo sea amenazado y precisaron que algunas personas en forma colateral también fueron amenazadas por su relación con el periodista.
Hugo Nieto Alday, abogado experto en propiedad intelectual, agregó que solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que inicie el procedimiento sancionador a fin de que cotejen ambos libros y mientras se llega al fondo del asunto saque de circulación el libro “El beso de Judas”.
Y el resultado del cotejo será informado al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) para que determine en qué porcentaje existe copia de uno a otro libro y luego, éste le emitirá la respectiva información para que el IMPI multe a Ediciones Proceso y a Sánchez Martínez, que podría ser por un monto de 800 mil a un millón y medio de pesos –recursos que ingresan directamente a la Tesorería de la Federación-.
Y a esto se suma que se inició ante la Procuraduría General de la República una denuncia por el presunto plagio.