Presenta Fidel en Tihosuco a su candidato al TSJ

Presenta Fidel en Tihosuco a su candidato al TSJ

El Presidente del TSJ, Fidel Villanueva, envió al magistrado Antonio León como representante suyo a la sesión solemne del Congreso en Tihosuco

Lo sentó en la mesa con el gobernador Carlos Joaquín y el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Javier Padilla Balam

Lo hizo a pocos días de la sucesión en la presidencia del TSJ, que será el 8 de agosto

Antonio León es su candidato; sectores del gobierno prefieren a Luis Gabino Medina

 

 

Hugo Martoccia

 

En el medio de la batalla por la sucesión en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el actual titular, Fidel Villanueva Rivero, presentó oficialmente a su candidato a sucederlo: el magistrado Antonio León.

El actual presidente del TSJ envió en su representación a Antonio León a la Sesión Solemne del Congreso del Estado en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, en donde se conmemoró los 170 años de la Guerra Social Maya.

Al tratarse de una Sesión Solemne y de un acto tan importante, participó toda la clase política local.

Y a ese evento, Fidel Villanueva decidió enviar a Antonio León en su representación, para que comparta la mesa principal con el gobernador Carlos Joaquín y el representante del Congreso en este momento, que es el Presidente de la Diputación Permanente, Javier Padilla Balam.

O sea, sentó a su candidato en la mesa donde estaban representados los tres poderes del Estado, y lo hizo en un evento trascendente.

Ese hecho generó una lectura muy clara entre los presentes: Fidel Villanueva presentó públicamente su carta para la sucesión, lo cual ya había hecho varias veces en privado. Nadie escuchó al gobernador quejarse por esa situación ni tuvo algún desplante público con el magistrado que representaba al Poder Judicial.

La jugada política del presidente del TSJ es importante porque se da a pocos días de que se decida su sucesión. El próximo 8 de agosto, 11 magistrados numerarios votarán para ver quién será el nuevo titular del TSJ, el cual acompañará toda la gestión de Carlos Joaquín.

Fidel Villanueva apoya a Antonio León. También lo apoya parte de la estructura de la Secretaria de Gobierno, principalmente el subsecretario de Enlace Institucional de la SecretarÍa de Gobierno, Joaquín González Castro.

Dentro del Gobierno, el llamado Grupo Tepito, encabezado por el asesor principal del Gobernador, Juan de la Luz Enríquez, apoya a Luis Gabino Medina. A ese apoyo se sumó últimamente el jefe del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta.

Otro grupo que tiene su candidato es el encabezado por el titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN, Juan Vergara, que apoya a la magistrada Veronica Acacio.

Hasta el momento, el gobernador Carlos Joaquín no se ha entrometido en la sucesión del TSJ.