Presentan Sindicato de trabajadores de la UQROO

Presentan Sindicato de trabajadores de la UQROO
(La Opinión) (información de SAUQROO) 

 

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) y varios de sus miembros, encabezados por su Secretario General, C. Mario Edgardo Vargas Paredes, presentó su solicitud de registro como nuevo sindicato constituido por docentes y personal administrativo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo (JLCA)

Acompañado de su apoderado legal, el Mtro. Ricardo Landero Aramburu, los nuevos sindicalistas presentaron la documentación legal del SAUQROO, en los términos de la Ley Federal del Trabajo, la jurisprudencia y el convenio CO87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y el libre derecho a la sindicalización.

Antes de retirarse del lugar, el grupo de docentes y administrativos fue recibido por la encargada del despacho de la JLCA, la Lic. Ruth María de Lourdes Fernández Estrada, a quien le solicitaron celeridad en el procedimiento de registro del nuevo organismo gremial, ya que la toma de nota del nuevo sindicato podría extenderse hasta por dos meses.

Inmediatamente después, el grupo de sindicalistas se dirigió a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado para presentarse ante su titular, la Lic. Catalina Saarvelia Portillo Navarro, quien se comprometió a recibirlos a la brevedad posible.

Finalmente, el recorrido inaugural del SAUQROO concluyó en las oficinas del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Angel Rivero Palomo, quien se comprometió a recibir a los socios del SAUQROO el próximo lunes 15 de octubre, por la mañana, para escuchar las primeras demandas laborales que le formularán los trabajadores docentes y administrativos que, por voz de su nuevo secretario general, Mario Vargas Paredes, serán las siguientes:

 

1) Aplicar la retabulación de todos los trabajadores académicos y administrativos.

2) Respetar lo establecido en el Estatuto del Personal Académico (EPA) para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores investigadores.

3) Reconocer la relación laboral indeterminada de los trabajadores administrativos por honorarios y el pago de sus derechos conforme a la ley respectiva.

4) Elaborar y aprobar el estatuto del personal administrativo.

5) Reconocer el derecho constitucional a la sindicalización de los trabajadores de la UQRoo y abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de represalias u hostigamiento laboral a los miembros del SAUQROO por su libre asociación sindical.

 

El proceso de registro sindical iniciado por el SAUQROO, se justifica por el artículo 123, apartado A, de nuestra constitución general, en el ejercicio de los derechos humanos de la de los trabajadores de la Universidad de Quintana Roo. Al respecto, el Secretario General, aclaró que la mayoría de las universidades del país tienen un órgano de defensa de los derechos de los trabajadores. “Por eso, estamos regularizando la situación de la UQROO, quien en sus 27 años de vida no lo había podido lograr”.

Finalmente, la secretaria de actas del SAUQROO, Rosa María Sala Martínez, presentó el organigrama sindical, 2018-2022, electo por sus integrantes:

 

Comité Ejecutivo:

 

Secretario General C. Mario Edgardo Vargas Paredes
Secretario de Organización C. Jaime Silverio Ortegón Aguilar
Secretaria de Bienestar Laboral C. Lila García Alvarez
Secretaria de Finanzas C. Adela Vázquez Trejo
Secretaria de Actas C. Rosa María Sala Martínez

 

Comisión de Honor y Justicia:

 

Vocal Presidente C. Javier Vázquez Castillo
Vocal Secretario C. David Velázquez Torres
Vocal C. Melissa Blanqueto Estrada
Vocal C. Leonardo Héctor Rioja Peregrina
Vocal C. Martín Ramos Díaz

 

Comisión de Vigilancia y Transparencia:

 

Vocal Presidente C. Tania Libertad Camal Cheluja
Vocal Secretario C. Jazmín Benítez López
Vocal C. Julio Rangel Chulim Marín
Vocal C. José Alfonzo Canché Uuh
Vocal C. Felipe Reyes Ley Moo