Presidenta del Teqroo propone desechar queja vs el Verde, pero magistrados le votan en contra

Presidenta del Teqroo propone desechar queja vs el Verde, pero magistrados le votan en contra

Propuso declarar infundada una queja contra el Verde por actos anticipados de campaña.

Pero los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Victor Vivas Vivas, se opusieron, por no estar debidamente fundamentada la decisión.  

Semanas atrás, la misma magistrada, Nora Cerón, fue acusada de alterar una sentencia a favor de MORENA. 

Y de acordar la aplicación de esa sentencia de manera privada con el representante del Verde en el Ieqroo. 

 

(La Opinión) 

 

La presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Nora Cerón González, propuso ante el Pleno declarar infundada una queja en contra del Partido Verde Ecologista por actos anticipados de campaña, pero sus compañeros Claudia Carrillo Gasca y Victor Vivas Vivas votaron en contra de su propuesta por no estar debidamente fundada. 
La queja la había presentado el Movimiento Ciudadano, y tenía que ver con diversos espectaculares que el Verde puso en Cancún, en los cuales presentaba algunas de las que hoy son sus propuestas de campaña, como la Legítima Defensa, los hospitales para mascotas y el apoyo a Uber. 
Esos espectaculares fueron puestos antes del periodo de campaña, por lo tanto se lo acusó de actos anticipados de campaña. 
Sin embargo, la presidenta del Teqroo consideró que se trataba de publicidad de carácter genérico, y que no se estaba haciendo un llamamiento directo al voto ni proponiendo el apoyo a algún candidato.
Por lo tanto, no se podía considerar un acto de campaña, y propuso desechar la queja. 
“La ponencia propone declarar la inexistencia de las conductas denunciadas, en razón de que las probanzas que obran en el expediente, no se desprende elemento alguno ni se acredita que existan elementos materiales o jurídicos que permitan a este Tribunal determinar que los ciudadanos denunciados hayan incurrido en alguna falta”, propuso la ponencia de la magistrada, en relación al Procedimiento Especial Sancionador 010/2019.   
Sin embargo, la magistrada Claudia Carrillo Gasca consideró que el hecho de que todas esas publicidades tenían el hashtag #ayudanosahacerlorealidad es una señal clara de que se pedía el voto ciudadano para lograr imponer esas propuestas. 
Mucho más, cuando esas mismas propuestas que se pusieron en esos espectaculares antes de la campaña, son ahora propuestas de campaña de sus candidatos. 
También, la magistrada marcó “diversas inconsistencias” y falta de valoración de algunas pruebas, lo cual fue apoyado por el magistrado Victor Vivas Vivas. 
De ese modo, ambos magistrados votaron en contra, y el caso deberá ser analizado nuevamente.
La decisión de Nora Cerón vuelve a abrir interrogantes sobre su relación con el Verde Ecologista. 
Días atrás, La Opinión publicó una nota en la cual se daba a conocer un chat entre la presidenta del Teqroo y el representante del PVEM ante el Ieqroo, en la cual hablaban sobre la forma de aplicar una polémica sentencia de la magistrada a favor de MORENA y sus aliados, la cual incluso fue alterada a espaldas de sus dos compañeros. (Ver nota abajo) 

INVESTIGA CONTRALORÍA A PRESIDENTA DEL TEQROO | Magistrada intentó enmendar alteración de sentencia con el Verde, pero no pudo