Privilegiará Tren Maya a proveedores locales

Privilegiará Tren Maya a proveedores locales
(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Escárcega, Campeche.- De los mil 500 kilómetros que recorrerá el Tren Maya, el punto de intersección para conectar la Rivera Maya con los destinos de Yucatán, será Escárcega, en el estado de Campeche.
De ahí la importancia de esta ciudad para el Proyecto propuesto por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador y que puso en manos de Rogelio Jiménez Pons, quien desde los primeros días de julio inició sobrevuelos, recorridos y reuniones de información en los cinco estados que participan, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Precisamente el 1 y 2 de noviembre, varios funcionarios encargados del proyecto del Tren Maya realizaron una reunión con representantes de los gobiernos involucrados, la primera fue en Mérida, Yucatán, auspiciada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde participaron académicos, estudiantes y empresarios.
El 2 de noviembre la reunión se movió a Escárcega, Campeche, donde comerciantes y prestadores de servicios de este municipio, escucharon a los encargados del Tren Maya quienes explicaron el objetivo, los detalles y los alcances que esta obra planteada y proyectada para ser licitada en diciembre próximo.
Ahí se dijo que el transporte de pasajeros permitirá la interconexión para aspectos laborales entre los cinco estado, pero también el turístico; de esta manera Escárcega quedará como integrado en un corredor de progreso que abarcará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
Como también será de carga, se proyecta que el tren alcance una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y estaría funcionando en unos cuatros años.
Como toda obra de esa envergadura debe hacer adecuaciones, desde su infraestructura hasta las empresas que prestarán el servicio, no solo de colocación de vías, sino de hospedaje, de ofertas de comida, entre otras. 
La mano de obra que se oferta para construir la estación, además del patio de maniobras y la zona de talleres, pues es la única intersección para ir a Yucatán o Quintana Roo, se dijo en la reunión. 
Los comercios locales de construcción deberán cumplir con los requisitos que imponga la convocatoria, en caso que quieran participar en la licitación.
Después de estas reuniones, habrán más en los otros estados, para especificar a los sectores productivos la forma en la que pueden participar, pues se busca el beneficio regional, pero también la derrama económica local.