Proceso electoral de 2019 arrancará 6 de enero; se votará el 2 de junio

Proceso electoral de 2019 arrancará 6 de enero; se votará el 2 de junio

Lo aprobó el INE este lunes. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión del lunes, 6 de agosto, aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 que se realizarán el 2 de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En un comunicado, dado a conocer la mañana de hoy martes, el INE explicó que el Plan Integral y Calendarios está orientada a la adecuada consecución de las actividades de los Procesos Electorales Locales 2018-2019; y permite definir sus etapas, las relaciones institucionales, la coordinación y seguimiento puntual de cada actividad, lo que a su vez otorga al Instituto la posibilidad de detectar áreas de oportunidad para hacer más eficiente el desarrollo de los procesos electorales cuya Jornada Electoral será el 2 de junio de 2019.
Para Quintana Roo, el proceso de elección de 15 diputados de mayoría y 10 plurinominales, arranca el domingo 6 de enero del 2019 y concluye con la elección el domingo 2 de junio. 
Un nuevo elemento que se tendrá es la participación de los partidos locales “Confianza por Quintana Roo” y el Movimiento Auténtico Social (MAS), que tendrán que ir solo, pues, al ser su primera elección la ley, no se les permite ir en coalición.
En otro punto de la sesión, los consejeros aprobaron de manera unánime multas por 2 millones 580 mil 540.53 pesos a partidos políticos nacionales, respecto de siete procedimientos sancionadores ordinarios en contra del PES, PT, PVEM, NA y MC, por afiliación indebida de ciudadanos y el uso no autorizado de sus datos personales.