Propone QROO crear una ley para vigilar y controlar las concesiones de servicios de agua potable en México

Propone QROO crear una ley para vigilar y controlar las concesiones de servicios de agua potable en México

La propuesta se hizo a través de CAPA, en un foro nacional del agua.

En la convención ANEAS, el titular de la CAPA Gerardo Mora Vallejo, participó en el panel ¿Cómo apoya el sector privado en la gestión del agua?.

Asistentes a la convención apoyaron la propuesta de Quintana Roo para presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados.

 

(La Opinión) (con información de Gobierno del estado)

 

Mazatlán, Sinaloa.- En el marco de la Trigésimo Segunda Convención y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), de México, que se lleva a cabo en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo propuso la creación de una ley nacional para vigilar y controlar las concesiones por los servicios de agua potable en México, moción que fue bien vista por los asistentes al foro.
Al participar en el panel ¿Cómo apoya el sector privado en la gestión del agua?, que se desarrolló este miércoles, el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, expuso la necesidad de crear una ley desde la Cámara de Diputados para que se regulen, controlen y vigilen las concesiones por los servicios de agua potable en México.
También señaló que, en Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín ha trabajado de manera directa para que se brinde un servicio de excelencia a los usuarios.
Mora Vallejo recalcó que el gobierno que encabeza Carlos Joaquín ha dado pasos firmes para corregir el rumbo del Quintana Roo en cuanto al servicio concesionado en la zona norte, destapando vicios y corrupción; y ha sido claro regresando el papel normativo de la CAPA para poner orden e impedir que se trabaje al margen de la ley, siempre en beneficio de la gente, con más y mejores servicios.
Los panelistas debatieron sobre la importancia que tiene la participación del sector privado en los servicios de agua potable y saneamiento y, junto con los más de 300 asistentes, coincidieron con el titular de la CAPA de Quintana Roo en la necesidad de vigilar las concesiones y su operación, para garantizar servicios óptimos que beneficien a los usuarios.
Esto es posible a través de una propuesta de ley que podrá ser impulsada desde el Consejo Directivo de la ANEAS, de México, que preside Arturo Palma Carro y dirige Juan Carlos Valencia.
En dicho panel, también expusieron Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla; Rodrigo Riquelme Bentjerodt, especialista sectorial de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mauricio Romero Lara, gerente general de Veolia Aguascalientes, y Carlos Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).