Proyecto de ANP de Bacalar está detenido: confirma Arellano Guillermo

Proyecto de ANP de Bacalar está detenido: confirma Arellano Guillermo

Como lo anticipó La Opinión, el proyecto no avanzará por el momento

El titular de SEMA reconoció que es por la polémica generada

Se intentará difundir información sobre el tema para ampliar el debate

 

(La Opinión) AGENCIA SIM

 

Chetumal.- La Comisión Natural de Áreas Protegidas (Conanp) ha detenido temporalmente el proyecto de Área Natural Protegida para la Laguna de Bacalar, debido a la polémica que ha generado, reveló el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, quien señaló que se buscará generar información y acordar qué es lo que se propone hacer.

El funcionario aclaró que toda propiedad y territorio está sujeto a un uso de suelo, a través de distintos instrumentos, sin que esto signifique una prohibición de actividades, incluso en un Área Natural Protegida.

“Donde todos coincidimos es en que se quiere un desarrollo sustentable y si todos estamos de acuerdo en ese punto lo demás será caminar de la mano juntos para buscar el mejor instrumento que nos  permita llegar a eso”, afirmó el funcionario estatal.

El proyecto de la ANP de Bacalar está suspendido desde hace un mes, añadió, y se buscará que se divulgue la información sobre el mismo para que todas las opiniones generadas estén basadas en conocimiento sobre el tema, evitando su politización.

Se tendrá que replantear la propuesta y el polígono, pero si finalmente no se concretiza la ANP, se seguirá trabajando como hasta ahora, a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

En una nota publicada este domingo, La Opinión informó que el proyecto estará demorado al menos hasta que pasen las elecciones de 2018.

 

Aquí la la información original:

 

ANP Bacalar, congelada hasta después de las elecciones