Publican ley que desaparece la Gran Comisión del Congreso

Publican ley que desaparece la Gran Comisión del Congreso

Se trata de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que fue publicada hoy en el Periódico Oficial. 

Propone la creación de una Junta de Coordinación Política, que tendrá presidencias rotativas.  

Lo mismo sucederá con la Mesa Directiva.

Seguirán existiendo las ayudas sociales, y se creará la Dirección de Atención Ciudadana.

 

(La Opinión) (con información del Congreso) 

 

El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo vivirá una transformación a partir de septiembre próximo cuando se concrete la desaparición de la Gran Comisión y se cree la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).
Además, tanto la presidencia de la Jucopo como la de la Mesa Directiva, serán ocupadas alternadamente por las tres fuerzas políticas con mayor representación.
 
De esta manera, el partido político con mayor número de legisladores tendrá derecho a elegir el año que presidirá la Jucopò, mientras que las dos siguientes fuerzas políticas se repartirán la presidencia de este órgano los dos años restantes.
 
La Mesa Directiva del Congreso también será ocupada por cualquiera de los tres partidos con mayor representación durante un año, pero no podrá una misma fuerza política ocupar ambos órganos simultáneamente.
 
La Ley Orgánica publicada el día de hoy en el Periódico Oficial define lo que a partir de septiembre se denominarán: “órganos de representación legislativa”, los cuales quedan de la siguiente manera : “grupo legislativo”, “representación legislativa”, diputado independiente y diputado sin partido.
 
Todos ellos serán integrantes de la Jucopo. Sin embargo. los diputados independientes, los sin partido y los de representación legislativa (de un solo diputado que represente un partido ) no tendrán derecho a voto.
 
También contempla que, por primera vez en la historia del Poder Legislativo, los órganos de presentación legislativa tendrán derecho a prerrogativas económicas para ser administradas por ellos mismos, y de las cuales están obligados a rendir un informe financiero.
 
La nueva norma que regirá el trabajo del Congreso señala que se contará con una partida equivalente al 10 porciento del presupuesto total del Congreso la cual será repartida entre cada fracción, y ninguna de ellas podrá disponer de más del 40 porciento de ese monto.
 
Los acuerdos que se tomen para presidir la Jucopo y la Mesa Directiva serán el resultado de la reunión que sostengan los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso, en reunión previa a la instalación de la XVI Legislatura y, los acuerdos logrados, deberán firmarse y darse a conocer en la sesión de instalación de la Junta y en la sesión de instalación de la Legislatura
 
También se prevé que las ayudas sociales sigan existiendo y para ello la Junta determinará los montos a destinarse a ese rubro y se crea también la Dirección de Atención Ciudadana que coadyuvará a las tareas de gestión y orientación en las casas de atención de los legisladores.
 
De acuerdo con el artículo 108 del decreto, el Instituto de Investigaciones Legislativas será  coordinado por un diputado, nombrado por el pleno y a propuesta de la Junta.
Además también contará con una Unidad de Igualdad de Género y una Unidad de Análisis Financiero. La Unidad de Transparencia dependerá, ahora, de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.