“QR vive el cambio político, económico y social más profundo y radical de su historia”: Carlos Joaquín

“QR vive el cambio político, económico y social más profundo y radical de su historia”:  Carlos Joaquín

En el aniversario de la Constitución, el gobernador remarcó que siete corrientes políticas diferentes gobiernan en los diversos ámbitos, estatal y municipales. 

“Renovemos el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses, y sumemos nuestras realidades con espíritu crítico, pero siempre constructivo”, dijo. 

“Este es el momento, no hay tiempo que perder”, agregó. 

Pidió construir entre todos “un Quintana Roo de vanguardia, moderno y renovado”. 

 

(La Opinión) 

 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que Quintana Roo vive el cambio político, social y económico más profundo de su historia, e instó a todos los actores políticos y sociales a renovar el “pacto de concordia” que caracteriza a los quintanarroenses. 
Las palabras del gobernador formaron parte del discurso que pronunció este sábado con motivo del 44 aniversario de la Constitución Política del estado. 

 

“Han pasado 44 años, y hoy podemos decir con todo orgullo que Quintana Roo vive, sin duda alguna, el cambio político, económico y social más profundo y más radical de su historia, donde podemos afirmar que la democracia está más firme y plenamente consolidada”, dijo. 

 

Carlos Joaquín agregó que hoy, “siete corrientes políticas comparten la responsabilidad de gobernar el estado y sus municipios”, y que “se resuelven las diferencias por el diálogo”. 
En ese sentido, pidió que se renueve el pacto de concordia que identifica al estado. 

 

“Renovemos el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses, y sumemos nuestras realidades con espíritu crítico, pero siempre constructivo. Este es el momento, no hay tiempo que perder”, dijo. 

 

Carlos Joaquín dijo que el estado está en un proceso democrático “que no tiene vuelta atrás, y que ha enterrado definitivamente el autoritarismo y el latrocinio”.
Incluso, hizo un llamado a “reflotar el verdadero quintanarroismo”, en una clara alusión al uso faccioso que le dio el Gobierno de Roberto Borge a ese término. 

 

“Reflotar el verdadero sentido del quintanarroismo, que fuera tan pisoteado en años anteriores. Un quintanarroismo donde se respeten las idea de los demás, comprender y aceptar las diferencias, poniendo fin a la persecución política y a la intolerancia; un quintanarroismo con la voluntad de resolver los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás, sin imposiciones ni exclusiones”, dijo. 

 

Las referencias a la etapa del borgismo también incluyeron una frase con respecto a la lucha contra la corrupción de ese sexenio.  

 

“Vivimos en el Quintana Roo donde queda demostrado que el que la hace, la paga. El Quintana Roo que avanza en la transparencia, lucha contra la corrupción, y donde nuestra Carta Magna y las instituciones son respetadas en la más amplia independencia de poderes”, dijo.  
“Aquí en Quintana Roo, y especialmente este gobernador, somos demócratas”, concluyó.  

 

SEGURIDAD Y VANGUARDIA 

 

El gobernador también hizo referencia a la cuestión de la seguridad, y a cuál es su visión sobre el futuro de estado. 

 

“Se trabaja para generar las condiciones y lograr un estado seguro. Donde la gente se sienta en paz, en donde el ciudadano tenga certeza en sus autoridades, y avancemos mejorando las condiciones de vida para reducir las brechas existentes”, dijo.  
“Esta conmemoración nos encuentra con un Quintana Roo muy diferente al de hace 44 años, dónde no podemos olvidar que a largo de todos de estos años se han producido equivocaciones, errores e insuficiencias, pero nuestro gran reto es de enfrentarlos ante las nuevas exigencias de los avances científicos y la revolución tecnológica, utilizar cada herramienta de la modernidad para trabajar entre todos, y procurar que el bienestar y la prosperidad de la Constitución llegue de forma efectiva a todos los quintanarroense”.  
“Tenemos el deber de pensar en el futuro, de seguir construyendo desde nuestras respectivas responsabilidades un Quintana Roo de vanguardia, moderno y renovado, abierto a los cambios que nuestra sociedad y sus nuevas generaciones nos lo demandan”. 
“Y también tenemos en claro que para que todos esos cambios sean posibles, hace falta restablecer la seguridad y la confianza. Sólo así podremos abrirnos al futuro con garantía y solidez”.