Ramírez Cuellar y Bertha Luján le hacen frente al TEPJF, y deciden sostener su convocatoria para cambiar la dirigencia

Ramírez Cuellar y Bertha Luján le hacen frente al TEPJF, y deciden sostener su convocatoria para cambiar la dirigencia

El Consejo Nacional del partido, manejado por Bertha, decidió apoyar la convocatoria emitida el 29 de junio para renovar la dirigencia.

Pero sus opositores acusan que es de imposible cumplimento, y es sólo una forma de mantener a Ramírez Cuellar como presidente interino hasta después de las elecciones de 2021. 

Los consejeros se manifestaron “en contra de la intervención del Tribunal en la vida interna de MORENA”.  

Ya hay impugnaciones de otros morenistas ante el TEPJF, que ordenó que se hiciera una encuesta abierta para elegir la nueva dirigencia. 

Pero por si se debe hacer una encuesta, el Consejo aprobó una Comisión de Encuestas totalmente afín a Bertha Luján.

.

(La Opinión) 

.

El Consejo Nacional de MORENA, que preside y maneja Bertha Luján, aprobó por amplia mayoría respaldar la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del partido el pasado 29 de junio, en donde se establecen los pasos para realizar el III Congreso Nacional del partido, que debería concluir con el cambio de la dirigencia nacional. 
La aprobación del Consejo significa, en los hechos, que la dirigencia de MORENA ha decidido desafiar la orden Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó que antes del 31 de agosto se debe realizar una encuesta abierta para elegir a la nueva dirigencia.
El presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, fue el encargado de dar a conocer la votación del Consejo, por medio de un mensaje en Twitter. 

.

“El Consejo Nacional de Morena respalda por absoluta mayoría de 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones la convocatoria emitida por el @CENMorenaMX el día 29 de junio de 2020”, escribió. 

.

Esa convocatoria propone la realización de 300 asambleas distritales para elegir congresistas nacionales. Luego, se propone que esos congresistas participen de un Congreso Nacional a fines de agosto, y que se haga una encuesta sólo entre morenistas para elegir la nueva dirigencia. 
El problema es que las asambleas no pueden realizarse por la pandemia, y por lo tanto es muy difícil que se lleve a cabo el Congreso. De hecho, ya se cancelaron las asambleas que debían realizarse este fin de semana. 
Además, esa Convocatoria no acata la orden del TEPJF de que se debe hacer una encuesta abierta a toda la población. 
Incluso, en otro tweet, Ramirez Cuellar dejó en claro la intención de desafiar la orden del TEPJF:
.
«Cumpliremos con la sentencia del @TEPJF_informa. Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana. Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa de los miembros de Morena en la elección de sus dirigentes».
.
Pero por las dudas, por si se debe hacer una encuesta, el Consejo aprobó una Comisión de Encuestas totalmente afín a Bertha Luján, integrada por Pedro Miguel, Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino. 
Opositores al grupo que maneja MORENA, han acusado a Ramírez Cuellar de querer cancelar todo el proceso y mantenerse en la presidencia hasta que pasen las elecciones de 2021. 
Si no, intentarán que Bertha Luján gane una encuesta «cerrada» entre morenistas. 
Los consejeros también se manifestaron “en contra de la intervención del Tribunal en la vida interna de MORENA”.  
Ya hay impugnaciones de otros morenistas ante el TEPJF en contra de esa convocatoria, por lo que se espera que en los próximos días el Tribunal trate el asunto. 

.