¿RECUPERACIÓN EN RIESGO? | Economía de USA cae 33%, la de México 19%, y el Covid bate récords en varias partes del mundo

¿RECUPERACIÓN EN RIESGO? | Economía de USA cae 33%, la de México 19%, y el Covid bate récords en varias partes del mundo

Se trata, en ambos casos, de mediciones interanuales del segundo trimestre el año .

Son las más grandes caídas de la economía registradas en al menos los últimos 70 años.  

Cada vez se ve mas improbable una recuperación en V, ante una segunda ola de contagios de Covid en Estados Unidos, Europa y Asia. 

En Quintana Roo, en el primer trimestre del año, cuando apenas llegaba la pandemia, la economía cayó un 5.9%. 

Se esperan datos muy duros del segundo trimestre en el estado. 

 

(La Opinión) 

 

Los datos sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año tanto en México como en Estados Unidos, más el impacto que aún tiene el Covid en ambos países, y los rebrotes en gran parte del mundo, generaron serias dudas sobre la posibilidad de que la economía se recupere en V, o sea, de una manera acelerada. 
En Estados Unidos, la economía cayó un 32.9% en el segundo trimestre del 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Es el más grande derrumbe desde 1947. 
En términos intertrimestrales, o sea, con respecto al trimestre anterior de enero-marzo de 2020, la caída fue del 9,5%, según datos dados a conocer por el Departamento de Comercio de ese país.
La situación se da en medio del avance de la pandemia en la mayoría de los Estados de la Unión Americana. 
La situación es tan compleja en varios estados, que ha llevado a que la zona tri estatal de New York, New Jersey y Connecticut, haya incluido a los habitantes de 36 estados en la obligación de tener que hacer una cuarentena de 14 días si quieren ingresar a esa área. 
Como se ve en el gráfico de abajo, Estados Unidos está rompiendo récord de casos diarios de Covid.  
Se trata, debe recordarse, del principal mercado emisor de turismo para Quintana Roo. 

 

MÉXICO Y QUINTANA ROO

 

En el caso de México la situación no es mejor.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el INEGI, en el segundo trimestre de 2020, medido contra el segundo trimestre del año pasado, la caída de la economía fue de 18.9%.
Y, con respecto al trimestre anterior, el derrumbe fue del 17.3%. Se trata, en ambos casos, de números inéditos. 
Así lo publicó el presidente del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter:

 

“#PIB la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)”.

 

El INEGI también dio a conocer los datos estatales, pero del primer trimestre del año. 
Sorprende que en en Quintana Roo la caída de la economía fue del 5.9% en la medición Inter anual, siendo que la pandemia empezó a tener efectos a mediados de marzo. 
O sea, apenas 15 días de pandemia derrumbaron la economía. 
Por eso, se espera que los datos del segundo trimestre del año, que se darán a conocer en octubre, sean también inéditos para el estado. 

 

LOS REBROTES 

 

La caída de ambas economías muestra que la situación es compleja, pero además difícilmente mejorará mientras continúe avanzando la pandemia.
México y Estados Unidos están lejos de controlar el Covid. 
Y en el resto del mundo la situación se complica (ver fotografías y gráficos abajo). 
Italia tuvo el día con más casos de Covid desde el 5 de junio, y Alemania el mayor en seis semanas 
Reino Unido volvió a cerrar por completo algunas áreas.   
Hong Kong, que fue ejemplo en su lucha contra el Covid, tuvo su día récord de casos, y también Melbourne, Australia, está en la misma situación. 
Japón tuvo más de 1200 casos en un día, y la pandemia ha vuelto a crecer.  
Varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Mexico, Colombia, Brasil, India y Japón, han mostrado en los últimos días su récords diarios en casos de Covid.