Recursos para partidos van a disminuir en 2020, dice Observatorio Legislativo

Recursos para partidos van a disminuir en 2020, dice Observatorio Legislativo

La baja de recursos públicos para partidos políticos en Quintana Roo comenzará a operar dentro de tres años, según ese organismo

Esta detallado en el artículo tercero transitorio del decreto 100, en donde se establece esa disminución

También critican demoras en el juicio político de Juan Pablo Guillermo

 

(La Opinión)

 

La disminución de los recursos de los partidos políticos en Quintana Roo, que fue votada por los diputados semanas atrás, comenzará a regir en el ejercicio presupuestal de 2020, indicó el Observatorio Legislativo.

Este organismo, integrado por diversas cámaras empresariales, dijo que esa decisión del Congreso no cumple con las expectativas ciudadanas al respecto, y la calificó como parte de “una cadena de informaciones a medias” que se emiten desde Congreso.

Por medio de un comunicado, el Observatorio dijo que la disminución de recursos, que alcanza casi al 35 por ciento, “se festejó como un gran avance democrático”, pero aclaró que “sólo se ajustó a lo expresado en la Constitución Federal”.

“Aquí debemos observar que esta medición solo se ajustó a lo expresado en la Constitución Federal, pero además entrara en vigor hasta el 2020 de acuerdo a lo establecido en el transitorio tercero del mismo decreto. Seguiremos esperando el cambio de ruta”, dice el comunicado

 

Por otra parte, el Observatorio criticó la postura del Congreso en el caso del juicio contra el ex titular de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo.

Ese organismo empresarial criticó “la cautela” que asume la Legislatura sobre ese juicio político, que es “contra uno de los principales implicados en el desfalco financiero del estado”.

“La denuncia que interpuso la organización ciudadana “Somos tus Ojos” está siendo detenida bajo argumentos falaces que le están permitiendo ganar tiempo al demandado para buscar una nueva protección y dejar pasar el tiempo”, dice el comunicado.

Una de las razones para que esto sea así, dice el Observatorio, es que “aún siguen en la estructura de operación jurídica en el Congreso los mismos titulares del área jurídica” de la anterior Legislatura, que operaron el llamado blindaje de impunidad.