Regidora Paola Moreno denuncia que Gran Solaris no tiene licencia de construcción vigente

Regidora Paola Moreno denuncia que Gran Solaris no tiene licencia de construcción vigente

En sesión de cabildo, la tercera regidora destacó las irregularidades en la autorización de la obra Del hotel ubicado a un lado de Playa Delfines. 

Dijo que la licencia de construcción que la empresa tiene es irregular. 

Y pidió presentar un juicio contra la actuación en este caso de la pasada administración de Remberto Estrada. 

(La Opinión) 

 

Luego de un exhaustiva revisión del expediente del proyecto del hotel “Gran Solaris”, la regidora Paola Moreno destacó las irregularidades e inconsistencias que se encontraron, entre éstas la falta de validez de licencia de construcción.
En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez, realizada hoy, la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Paola Moreno, informó sobre las irregularidades cometidas en administraciones anteriores, entre las que se encuentran: 
• La inscripción de los lotes del predio en el Registro Público de la Propiedad y el comercio, el cual no fue hecho en los términos postulados en el mismo. 
• La constancia de uso de suelo y la licencia de construcción fue autorizada sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, de las cuales no concuerdan las fechas, pues la licencia tiene fecha de 19 de junio 2017, y el resolutivo en materia de impacto ambiental fue notificado al promovente el día 11 de julio del 2017.
La concejal recordó que en la pasada administración municipal, ante dichas irregularidades, el entonces Regidor Antonio Meckler Aguilera, promovió un recurso de revisión sobre dicho acto administrativo, exhibiendo la ilegalidad encontrada en fusión de los predios en cuanto a la densidad asignada al uso de suelo, misma que quedó sin efecto al no inscribirse al registro público en los 30 días posteriores.
Paola Moreno afirmó que con dicho recurso se determinó la nulidad de la licencia de construcción para que la Dirección General de Desarrollo Urbano expidiera una nueva licencia de construcción a la Sociedad Villas Solaris respecto al proyecto gran Solaris Cancún. 
Pero eso no se hizo conforme a la ley. 
“Esta situación nunca se dio, de manera que el número de licencia y de folio son los mismos. Por lo que, jurídica y administrativamente, no se dio cumplimiento a lo resuelto en la Dieciocho Sesión Privada 2016-2018, del 21 de septiembre del 2018, correspondiente a la administración de Remberto Estrada”, explicó. 
Paola Moreno destacó que además la licencia de construcción no cumple con los requisitos y elementos del acto administrativo, pues esta no contiene fecha de emisión y la misma tiene puesta una leyenda escrita a mano. 
Con esto, la regidora dejó entrever que el proyecto para el desarrollo del hotel Gran Solaris, ubicado a un lado de Playa Delfines, no  cuenta con licencia de construcción valida, pues la Dirección de Desarrollo Urbano de la pasada administración jamás la emitió, por lo cual está no debería continuar con las obras de construcción.
Finalmente la regidora solicitó interponer un juicio de lesividad contras las actuaciones de la administración pasada ante los agravios cometidos en contra los habitantes del municipio y del propio particular. 
“Es un deber moral y jurídico de este Cabildo corregir lo que las autoridades de la administración pasada hicieron mal”, puntualizó la regidora.