Sala Xalapa del TEPJF revocó sentencia del Teqroo en caso Puerto Aventuras | Le da la razón al municipio, y se cae juicio político contra Beristain

Sala Xalapa del TEPJF revocó sentencia del Teqroo en caso Puerto Aventuras | Le da la razón al municipio, y se cae juicio político contra Beristain

Los magistrados consideraron que el Teqroo carece de autoridad y debió declararse incompetente en ese caso, que es de orden administrativo.  

“El Tribunal responsable debió declararse incompetente para resolver el juicio en comento” dice la sentencia de Xalapa. 

Con los votos de Victor Vivas y Nora Cerón, el Teqroo había ordenado a Laura Beristain reinstalar en el cargo al delegado de esa localidad. 

La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra de esa resolución, porque consideró que el Teqroo carecía de autoridad en ese tema. 

Además, este caso fue el que generó una solicitud de juicio político contra Laura Beristain por parte de la diputada panista Lili Campos. 

 

(La Opinión) 

 

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) mediante la cual este Tribunal ordenó al municipio de Solidaridad reinstalar en su cargo al delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores. 
El fondo del asunto es que los magistrados consideraron que la situación del delegado de Puerto Aventuras es un tema administrativo, y no electoral.   

 

“El Tribunal responsable debió declararse incompetente para resolver el juicio en comento, y no como lo hizo bajo el argumento inexacto de realizar una maximización del derecho político electoral de ser votado, en su vertiente de ejercer el cargo”, dice la sentencia de la Sala Xalapa, que fue votada por unanimidad. 

 

Vale recordar que el delegado de Puerto Aventuras fue separado de su cargo por procedimiento sancionador que inició la Contraloría de Solidaridad, luego de que se le encontrara en posesión de un arma de fuego sin los permisos correspondientes. 
El delegado presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Teqroo, para que lo reinstalen en su cargo.
Los magistrados Victor Vivas Vivas y Nora Cerón González le dieron la razón, y votaron a favor de una sentencia que obligaba al Ayuntamiento a reponerlo en su cargo, porque consideraron que se violaba su derecho político electoral de ser votado, en su vertiente de ejercer el cargo.
La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra de esa sentencia, con los mismos argumentos que la Sala Xalapa; o sea, porque consideró que se trataba de un hecho administrativo y no estaba en la competencia del Teqroo. 
Y así lo dice la sentencia de la Sala Xalapa: 

 

“La medida cautelar dictada por la autoridad municipal se dictó en apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo cual el Tribunal responsable carece de competencia”.  
“Los actos desplegados dentro del procedimiento administrativo no sos tutelables en la vía electoral”. 

 

Además, este caso fue el que generó la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain, por parte de la diputada panista Lili Campos. 
Ahora, esa solicitud de juicio se quedo sin sustento.