Sargazo impacta turismo en temporada baja

Sargazo impacta turismo en temporada baja

Ocupación hotelera en Cancún cae casi 5% con respecto a septiembre del año pasado. 

En la Riviera Maya la caída es superior al 7%.

Chetumal, sin embargo, tiene casi 11% más de ocupación que el año pasado. 

 

(La Opinión) 

 

La temporada baja en los destinos turísticos de Quintana Roo parece que ha sentido el impacto de la llegada masiva de sargazo a las costas. 
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Turismo de estado (Sedetur) hasta el 11 de septiembre, los dos principales destinos, Cancún y la Riviera Maya, muestran ocupaciones hoteleras de entre un 5 y un 7% menores al mismo periodo del año pasado. 
En el caso de Cancún, los datos de los primeros 11 días de septiembre, muestran que la ocupación hotelera fue de 62.1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 67%. 
La disminución es del 4.9%.
En el caso de la Riviera Maya la ocupación de este año en ese mismo periodo de tiempo fue de 63.5%, mientras que el año pasado había sido de 71.1%.
La disminución es del 7.6%.

Como dato comparativo también vale decir que en septiembre de 2016 la ocupación hotelera promedio de Cancún fue de 70.1%, y en ese mismo mes de 2015 fue del 65%.
En el caso de la Riviera Maya los porcentajes fueron 67.7% y 64.7%, respectivamente. 
Por otra parte, no se han sentido esos mismos efectos en Cozumel y Chetumal. 
En la Isla de las Golondrinas la ocupación hotelera de este año está 1.7% arriba del año pasado (37.8 vs 36.1%).
El caso más impactante es el de Chetumal, que este septiembre tiene un promedio de 45.8% de ocupación, contra 34.9% el año pasado. Es un 10.9% más. 
Se trata de un crecimiento muy importante si se lo compara con los años anteriores. En septiembre de 2016 la ocupación hotelera en Chetumal fue de 33.2%, y en septiembre de 34.6%.  
No hay datos actualizados de Isla Mujeres.