Se complica Atenea en el D1 | La denuncia a Nivardo, el crecimiento del PRI, y la fuerza de MORENA; las causas

Se complica Atenea en el D1 | La denuncia a Nivardo, el crecimiento del PRI, y la fuerza de MORENA; las causas

Preocupa al oficialismo la situación de Atenea Gómez en el distrito 01. 

La pelea de Triny García con Nivardo Mena complica los acuerdos. 

Y las encuestas, que dan favorito a MORENA, no ayudan.

El PRI también se posiciona y da la batalla. 

El PT quiere crecer apoyado por el diputado federal de MORENA, Jesús Pool. 

Y el Verde ve la división de votos, y pone todas sus fichas a su candidato. 

 

(La Opinión)

 

La situación del distrito electoral 01 parece que se torna complicada para el oficialismo estatal. 
Desde hace varios días en el PAN se analiza la situación de su candidata, Atenea Gómez Ricalde, que no se logra posicionar en las encuestas. El tema se discutió también este jueves durante la visita del líder nacional del PAN, Marko Cortés. 
La situación se analizaba complicada desde el inicio de la campaña, pero recrudeció en los últimos días. 
Un sondeo que se hizo en el distrito dejó en claro que MORENA continúa liderando la intención de voto, y que, en el mejor de los casos, Atenea Gómez pelea el segundo lugar con la candidata del PRI, Valeria Aragón, que es una sorpresa. 
A eso, se sumó en las últimas horas el enojo del alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, por la denuncia penal que un grupo de regidores presentó en su contra. 
Nivardo culpa a la regidora panista Triny García de ser la autora intelectual de esa operación. De hecho, Triny no lo ocultó, y acompañó a sus compañeros regidores a presentar la denuncia. 
La estructura electoral de Nivardo, que el año pasado ganó las elecciones bajo las sigas del PT con más del 50% de los votos, es fundamental para que Atenea tenga posibilidades de triunfo. 
Nivardo se pasó del lopezobradorismo al joaquinismo pocas semanas atrás, y uno de los acuerdos era prestar esa estructura para la elección de atenea, pero la denuncia en su contra puso todo en dudas. 
El asunto llegó a tanto, que en las últimas horas hasta los acuerdos entre el alcalde de Lázaro Cárdenas y el Gobierno estatal han quedado al borde del rompimiento. 

 

EL DISTRITO MÁS DIFÍCIL 

 

Lo que sucede es que el distrito 1 es el más complejo del estado, porque incluye a 4 municipios. La diversidad de los votantes y la extension territorial obligan a tener una estructura electoral amplia y sólida. 
Además de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, el distrito incluye zonas de Cancún, y áreas rurales de Puerto Morelos. 
En Lázaro Cárdenas, como se explicó, la situación se complicó para el PAN-PRD-PESQ. Pero en Isla Mujeres tampoco está fácil. 
Allí, el control electoral lo tiene el alcalde Juan Carrillo, del PRI. Para su reelección, el alcalde contó con más de 5 mil votos, que ahora quiere trasladar a su candidata Valeria Aragón, y parece que lo está logrando. 
Entre el PRI y el joaquinismo hay una suerte de “acuerdo de no agresión” para permitir que las dos candidatas, Atenea Gómez y Valeria Aragón, caminen el distrito sin complicaciones, y de ahí se vea cuál de las dos despunta. 
Por lo que se ve hasta hoy, si el objetivo es derrotar al candidato de MORENA, Edgar Gasca, tarde o temprano deberá haber algún acuerdo para apoyar a alguna de las dos. 
 
LOS CONFLICTOS DE MORENA 
 
Aunque sigue puntero, Gasca también tiene sus problemas. 
La Opinión ya publicó diversas notas con las quejas del candidato de MORENA en contra del Comisionado Electoral del CEN en el estado, el diputado federal Jesús Pool Moo, porque está trabajando con la candidata del PT, Liliana Román.
El objetivo de Chucho Pool, de acuerdo a la queja, es dividir en voto del morenismo, para apoyar de manera indirecta a Atenea Gómez. Y esta situación puede poner en juego el liderazgo de MORENA en las encuestas. 
El que saca ventaja de todo esto es el Partido Verde, que ve que el voto se divide y pone todo el apoyo a su candidato Guillermo Brahms. 
Más allá de las posibilidades reales que pudiera tener, lo cierto es que el Verde necesita votos en los tres distritos donde puso candidatos, porque si no, estará en riesgo su registro.