Se enfrentan Marybel y Mayuli en el Senado por el sargazo | La morenista pide auditorias y la panista que se solucione la crisis

Se enfrentan Marybel y Mayuli en el Senado por el sargazo | La morenista pide auditorias y la panista que se solucione la crisis

La morenista Marybel Villegas pidió que investiguen al Gobierno estatal, con respecto al dinero que se gastó en 2018 por ese tema. 

Y logró que se apruebe un punto de acuerdo en ese sentido.

Pero la panista Mayuli Martínez exigió que se tomen decisiones urgentes para resolver la crisis. 

Y culpó al Gobierno Federal de inacción en este tema. 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Ciudad de México.- El Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en relación a los recursos utilizados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el ejercicio fiscal 2018 causó polémica entre los senadores Mayuli Lafita Martínez Simón (PAN), Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Damián Zepeda Vidales (PAN) y Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz (PAN).
En la sesión de hoy martes, 30 de abril, se presentó este el punto de acuerdo por medio de la Jucopo, por el que “se exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación a considerar incluir en el próximo Ejercicio Fiscal los recursos utilizados por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe mexicano en el Ejercicio Fiscal 2018”.
Además “el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Quintana Roo, a emitir a esta soberanía un informe detallado sobre los recursos utilizados para llevar a cabo la estrategia de atención del recale masivo del sargazo en el Caribe mexicano de agosto de 2018 a la fecha”; y se pide que “esta información sea publicada en el Portal de transparencia del Gobierno del Estado, a efecto de transparentar la aplicación de los recursos ejercidos”.
 
Ante esto, la senadora Mayuli Martínez Simón preguntó si era el único punto de acuerdo, pues la víspera ella y los empresarios de Quintana Roo solicitaron la intervención de la Federación para el combate a la arribazón del sargazo. 
El presidente de la mesa, Martí Batres Guadarrma, le dijo que sí, fue entonces que arremetió contra la propuesta.
Tomó la palabra y calificó el tema como “la agenda personal de una Senadora (Marybel Villegas)”.

 

“Se mete a través, o se presenta a través de la Junta de Coordinación Política… Yo celebro el que se pueda hacer, para poder expresar, preguntar si era el único acuerdo, porque finalmente lo que se establece o lo que se dice en este acuerdo es, y lo que se está señalando y asegurando es que, desde el 2013, el gobierno federal no ha hecho absolutamente nada para poder resolver el problema del sargazo”.
“Es grave que en esta tribuna se mienta, porque en este acuerdo establece y señala que son 62 millones de pesos que el gobierno federal dio para el Fonden, y no los 450 que el jueves pasado nos dijeron que se tenía que aclarar”, agregó.

 

Dijo estar de acuerdo con la transparencia en Quintana Roo, pero hizo hincapié en que no se están tomando decisiones para resolver el problema. 

 

“No se está resolviendo el problema que debe asumir la Federación, el gobierno federal, y lo digo con todas sus letras, no le estoy echando la culpa al Presidente actual, es un tema de gobierno y eso tiene ya cinco años en el estado de Quintana Roo”, dijo.

 

RESPONDE MARYBEL VILLEGAS

 

Al hacer uso de la tribuna, la senadora Marybel Villegas Canché dijo que “efectivamente estamos ocupados con esta situación tan crítica del tema del sargazo. En el 2018 se invirtieron 240 millones, creo que está mal informada la persona que me antecedió. Y que el uso de este dinero fue responsabilidad única y exclusivamente del Gobierno del Estado”.
Justificó que su punto de acuerdo lo que busca es combatir el tema de la corrupción, por ello es que se solicita que se audite ese recurso.

 

“Al día de hoy el gobernador, Carlos Joaquín, no ha informado al pueblo de Quintana Roo el destino de cada peso. Los medios reportaron en el 2018 las irregularidades en el pago de tres empresas para instalar estas barreras de contención”, explicó.
“¿Y qué creen? Son empresas vinculadas a Pemex, a la familia Joaquín; y no sólo eso, compañías con observaciones en Auditoría Superior de la Federación. Esta barrera de contención no sirvió, es sinónimo de corrupción, es un negocio”, dijo.

 

Luego de su intervención, el senador Martí Batres Guadarrama se dirigió a la Senadora Freyda Marybel, y le dijo que “la Senadora Mayuli quiere hacerle una pregunta, ¿la acepta?”. 
La Senadora Freyda Marybel Villegas Canché contestó: “No, no la acepto”.

 

INTERVIENEN OTROS SENADORES

 

El senador Damián Zepeda Vidales pidió la palabra y en su intervención ironizó que le parece increíble “cómo generamos un problema de una solución que se está buscando”. 
“Qué bueno que se vaya a hacer una auditoría el año entrante, a como el recurso se gastó en el 2018. Felicidades, le aprobamos el exhorto, con mucho gusto. Pero no dice absolutamente nada este punto de acuerdo de ayudar al estado de Quintana Roo a atender la emergencia que tienen por el sargazo en sus costas, nada”, dijo el panista.
Por su parte, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó su preocupación por el sargazo, e hizo una referencia a que ante la caída de la actividad económica en el Pais, es importante mantener funcionando el turismo. 
“Yo creo que aquí lo que tenemos que entender ante los datos que nos acaba de entregar el Inegi, que tenemos un crecimiento negativo de 0.2 %, o sea, ya traemos crecimiento negativo, ya ni siquiera fue cero crecimiento”, dijo.
“Cancún representa en el sector turístico un ingreso muy importante para la Federación, y nos lo decían ayer los empresarios hoteleros que están aquí, empiezan las cancelaciones de manera masiva por el tema del sargazo”, agregó.