Se limpian más de 135 mil metros cuadrados de baldíos en Playa para erradicar focos de riesgo

Se limpian más de 135 mil metros cuadrados de baldíos en Playa para erradicar focos de riesgo

Estas labores realizadas en un mes en Playa del Carmen, contribuyen a reducir focos de infección e inseguridad.

Más de tres mil toneladas de residuos sólidos urbanos han sido canalizados al relleno sanitario, tras extraerse de lotes baldíos. 

 

(La Opinión) 

 

Entre 62 trabajadores del H. Ayuntamiento de Solidaridad se ha limpiado la maleza y sacado cacharros de lotes baldíos privados en Playa del Carmen, labores realizadas en un mes sobre una superficie mayor a los 135 mil metros cuadrados, lo equivalente a 25 campos de fútbol en su medida estándar.
“Iniciamos labores el 4 de mayo, tomando como prioridad zonas habitacionales cercanas a espacios públicos y privados donde se concentra o se dirige la ciudadanía: escuelas, centros culturales, comerciales, laborales, así como centros de atención médica”, informó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala.
El ritmo de trabajo en los lotes baldíos se ha triplicado, ya que durante la primera semana se limpiaron 20 mil metros cuadrados, la segunda semana más de 31 mil metros cuadrados y en las dos últimas semanas la cifra se duplicó a más de 80 mil metros cuadrados, datos que comprende hasta el 9 de junio, precisó la Munícipe solidariense.

 

Asimismo, explicó que el objetivo de estas acciones es erradicar focos de infección e inseguridad, así como generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se comuniquen al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) 984-241 24 28 cuando tengan cacharros en casa para que brigada de descacharrización acuda por ello o bien detecten un lote baldío que requiere limpieza.
“Requerimos del apoyo ciudadano tanto para evitar la creación de basureros clandestinos en el municipio, como para prevenir la presencia del mosco transmisor de enfermedades como chikungunya, dengue y zika, en ambos estamos dando atención a un tema de salud que favorece a los solidarenses y sus familias”, señaló Samaria Angulo Sala.
Estas medidas también han generado que más de tres mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos, entre llantas, botellas de PET, desechos electrónicos, colchones y otros sean canalizados al Rellenos Sanitario por parte del personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.
En este sentido, el titular de esta Dirección, Roberto Rejón Ucaña, recordó que en conjunto con la Dirección de Salud se implementa el programa de Descacharrización, además en las instalaciones de Servicios Públicos Municipales se cuenta con un punto de acopio para la recepción de deshechos cárnicos y aceites, el cual opera lunes, miércoles y viernes, de 13:00 a 15:00 horas.