Se rebela Cabildo a Laura en primera votación

Se rebela Cabildo a Laura en primera votación

 

El síndico y tres regidores de Morena le dieron la espalda.

No le aprobaron a su secretario general ni su pedido de frenar la incorporación al Cabildo de Samaria Angulo, suplente de Caritina Torres 

Y la alcaldesa denunció amenazas.

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM) 

 

 

Playa del Carmen.- Con el voto en contra de su síndico, Omar Sánchez Cutis, y tres regidores de Morena, además de las fracciones de oposición, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete perdió en la primera votación que fue sometida al nuevo Cabildo, para permitir asumir a Samaria Angulo Sala como concejala, y luego para que aprueben a su secretario general, Julio César Mena Brito.
Samaria Angulo Sala acudió a la sesión de instalación para tomar el lugar de Cristina Torres Gómez como regidora, pero Laura Beristain argumentó que la ley no lo permitía, pues la ex edil debía primero asumir su cargo para poder renunciar a él. 
Como no acudió, se debía marcar la ausencia, para con base en ello mandar a llamar a su suplente, después de un periodo de 15 días.
Esto inconformó a los regidores del PAN, PRD e incluso del PRI, que pedían que se votara el punto, a lo que Beristain Navarrete insistía que no procedía, pues actuaban conforme a la ley, y “con la ley no se negocia”.
Sin embargo, los cinco regidores opositores amenazaron con boicotear la sesión y no permitir que se votaran los demás puntos del día. 
Incluso, Orlando Muñoz propuso que se sesionara para desahogar únicamente este tema y postergar para una nueva sesión los nombramientos y reparto de comisiones.
Los regidores de Morena insistieron que bastaba con que Cristina Torres apareciera para que tomara protesta y renunciara, además que el documento que la ex edil entregó dató de 24 horas antes, cuando se debió notificar por lo menos con 36 horas de antelación.
Sin embargo, la situación se le volteó a la nueva edil, cuando estos regidores lograron hacer que se votara el punto, para ganar, por nueve votos en contra de cinco, pues con ellos votaron a favor del ingreso de Samaria Angulo el síndico, Omar Sánchez Cutis, además de tres regidores de Morena: Vladimir Montejo, Bárbara Aylin delgado y María de Jesús.
La reacción del público no se hizo esperar, y apenas estaban contabilizando los votos cuando surgieron los gritos de “vendidos”, “ratas” y “primores” de entre los espectadores.
Solventado este punto, y con la ex oficial mayor ya integrada al Cabildo, apareció sorpresivamente el priista Martín de la Cruz, que se había ausentado durante toda esta polémica.
Cabe destacar que Laura Beristain aseguró en la sesión que el esposo de Angulo Sala amenazó a su abogado, al enterarse de este problema.
En el tema del secretario general, los regidores tampoco aceptaron la propuesta de la alcaldesa, y ésta pidió un receso. (Información en proceso)