SE REFORMARÁ LEY Y UBER REQUERIRÁ CONCESIONES | Hay acuerdo firmado con el gobernador, aseguran taxistas

SE REFORMARÁ LEY Y UBER REQUERIRÁ CONCESIONES | Hay acuerdo firmado con el gobernador, aseguran taxistas

El FUTV aseguró que firmó un punto de acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno, para reformar la Ley de Movilidad publicada hoy.

La principal reforma consistirá en que Uber sea servicio público, por lo cual deea tener concesiones. 

“Al quedar definido como servicio público, la prestación de dicho servicio a través de plataformas tecnológicas será a través de concesiones y no de permisos”, informó el FUTV por medio de un comunicado 

Se trataría, de ser así, de mantener el tema Uber como lo dejó Roberto Borge 

 

(La Opinión) 

 

El Frente Unico de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTV) emitió un comunicado mediante el cual aseguró que existe un compromiso firmado con el Poder Ejecutivo, para hacer reformas a la Ley de Movilidad, que obliguen a las plataformas tecnológicas de transporte tipo Uber a obtener concesiones para poder trabajar en el estado. 
De acuerdo al comunicado, existe un punto de acuerdo firmado entre el FUTV y la Consejería Jurídica del estado, que depende de manera directa del gobernador Carlos Joaquín. 
El principal cambio firmado en ese acuerdo, sería que las plataformas tecnológicas de transporte serán tratadas como un servicio público, lo cual las obligaría a tener concesiones para trabajar.
Según la nueva Ley de Movilidad aprobada por el Congreso, y publicada hoy jueves en el Periódico Oficial del estado, las plataformas tipo Uber podrán ingresar al estado con el único requerimiento de una autorización emitida por el gobernador a través del recientemente creado Instituto de Movilidad. 
El tema no es menor, porque la situación es muy diferente si se trata de autorizaciones o concesiones. 
Uber ya anunció reiteradas veces que si debe solicitar concesiones para trabajar, no ingresará al estado. 
Si eso sucediera, el tema Uber quedaría exactamente como lo dejó Roberto Borge.
En 2015, el ex gobernador reformó la ley para dificultar el ingreso de la plataforma tecnológica. Para ello, adicionó un párrafo en la legislación, por el cual se obligaba a las plataformas a tener concesiones para trabajar en Quintana Roo. 

 

 

Comunicado del FUTV:

 

LA LEY DE MOVILIDAD PUBLICADA HOY, EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO, SERA REFORMADA TRAS ACUERDO ENTRE LA CONSEJERIA JURIDICA DEL GOBIERNO Y LOS TAXISTAS DE QUINTANA ROO, GARANTIZANDO QUE SE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS DE MODERNIDAD EN EL SERVICIO Y A LA VEZ, SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL VOLANTE.

 

 

CANCUN, Q. Roo.- El Frente Unico de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTVQROO) informa oficialmente que logró un punto de acuerdo con el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, para  que el servicio de transporte que se contrate por medio de plataformas tecnológicas sea considerado como servicio público, por lo que la Ley de Movilidad que hoy se publica en el Periódico Oficial del Estado será reformada a solicitud del ejecutivo.
En este sentido, al quedar definido como servicio público, la prestación de dicho servicio a través de plataformas tecnológicas será a través de concesiones y no de permisos.
Las observaciones y propuestas para reformar la Ley de Movilidad presentadas por el FUTVQROO, que adhiere a 17 sindicatos de taxistas en la entidad, fueron admitidas por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, toda vez que no se oponen a la prestación del servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, a la vez que garantiza los derechos de los taxistas en Quintana Roo.
Al respecto, es el ejecutivo quien enviaría a la XV Legislatura, con las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, los puntos de acuerdo para modificar la Ley en cuestión que también contempla que el término de las concesiones sea sin plazo de vencimiento y no con una vigencia de 20 años, como fue aprobada.
Las propuestas de reforma han sido aceptadas por el Gobierno del Estado de tal manera que las plataformas tecnológicas puedan trabajar a través de una concesión otorgada por el mismo ejecutivo, para que las dependencias en materia de transporte puedan tener un control real de su operación. 
En el caso de los taxistas, también seguirán ganándose el sustento diario a través de una concesión, como ha sido hasta la fecha, lo que garantiza su seguridad en el patrimonio familiar y el respeto a sus fuentes de empleo.
La publicación de la Ley de Movilidad Reformada entraría en vigor a partir de aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado y se espera que sea en el menor tiempo posible.
Se espera que el Gobierno del Estado también inicie pláticas con otros gremios de transporte para atender sus observaciones y en su caso proponer reformas que se consideren convenientes.

 

Publican Ley de Movilidad en Periódico Oficial