Sindicato de la Uqroo se manifiesta para exigir toma de nota

Sindicato de la Uqroo se manifiesta para exigir toma de nota
(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Chetumal.- Desde octubre pasado, trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) decidieron la conformación de un sindicato, al que llamaron “Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo” (Sauqroo), que todavía no tiene toma de nota por parte de las autoridades de Conciliación y Arbitraje.
Ante esta negativa, los integrantes de este sindicato decidieron manifestarse frente al Juzgado de Distrito con sede en Chetumal, para exigir se avale la toma de nota del Sauqroo. 
Dos meses después de su conformación, la toma le fue negada el 2 de diciembre del año pasado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero los trabajadores de la Uqroo recurrieron al amparo.
Mario Vargas, académico de la Uqroo, funge como secretario general de este nuevo sindicato, y en su momento dijo que se busca “Revindicar los derechos laborales que es necesario atender en la universidad, es una de los objetivos de este grupo de trabajadores que actualmente ya aglutina a más de 50 y que incluye a quienes cobran vía honorarios”.
Se dijo que, de acuerdo a la ley, esperaron los 60 días naturales para recibir respuesta de la autoridad laboral, pero como todavía no es atendida su demanda, decidieron manifestarse para exigir que se les dé la toma de nota, ya que todo está en orden.
Explicó que la coyuntura de la democracia en el estado favorece la creación de este sindicato que lo ve como un “buen augurio” para la defensa organizada de los trabajadores.
Mario Vargas Paredes, profesor investigador de la Uqroo, indica que la universidad tiene ya 28 años de vida y todavía carece de autonomía o de un sindicato.
“Es un derecho de libre asociación para la defensa de nuestros derechos laborales”, comentó el académico, quien argumentó que de esa forma ellos están contribuyendo a la democracia, en tiempos en los que el propio gobierno estatal y el federal hablan de que se vive una era de democracia.
Añadió que saben que se vive en un estado en donde suelen influenciarse las actuaciones de las autoridades y los jueces, y en ese sentido la junta local actuó de una forma “parcial y obsoleta”, pues “parece que aún vive en los años 70 del siglo pasado”. 
Sin embargo, dialogaron con el juez federal, quien dijo que no se dejaría influenciar, por lo que “creo que podríamos esperar una resolución favorable”, comentó.