¿Sólo 900 millones? Ese es el desfalco del cual la PGR acusa a Borge

¿Sólo 900 millones? Ese es el desfalco del cual la PGR acusa a Borge

Es por la venta de terrenos de manera fraudulenta y a precios por debajo del valor de mercado

En la misma causa está incluida la ex directora del IPAE, Claudia Romanillos

También la madre del ex gobernador

 

(La Opinión) 

 

Exactamente son 900 millones 99 mil 418 pesos con 17 centavos.
Ese es el monto exacto de las irregularidades que la Procuraduría General de la República (PGR) detectó en la venta supuestamente fraudulenta de terrenos del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE) a prestanombres o socios del ex gobernador Roberto Borge.
Según la PGR, Borge es coautor de una red de funcionarios públicos y allegados, comandada por él mismo, que se creó para quedarse con terrenos valuados en cientos de millones de pesos, a un precio muy inferior al valor de mercado.
Se trata de 22 predios de casi 8.6 millones de metros cuadrados en diversos municipios del estado, vendidos por 238.8 millones de pesos, cuando valor real de los mismos es de 1139 millones de pesos.
Los datos se dieron a conocer durante la audiencia inicial ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, Artemio Zuñiga, quien citó a Borge para la noche de este jueves, luego de que el ex gobernador fuera extraditado desde Panamá, donde estaba detenido hace siete meses.

 

El señor Roberto Borge estructuró a las personas para realizar el delito que se le imputa. Para precisar, ideó y ejecutó el plan para la adquisición y enajenación para el ocultamiento de los predios con la ayuda de otros, por lo que es coautor”, explicó el fiscal durante la audiencia.

 

La trama incluye el hecho de que esas propiedades fueron adquiridas con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fachada, que eran representadas por personas cercanas al exgobernador, de acuerdo a la investigación.
El plan se llevó a cabo durante todo el sexenio, e incluyó entre los beneficiarios de las ventas a la madre del ex mandatario, María Rosa Yolanda Ángulo, entre otros.
La denuncia original fue realizada por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado, el IPAE, y la Unidad de inteligencia financiera de la SHCP, de acuerdo a lo que se dio a conocer.
Roberto Borge escuchó las acusaciones, pero se reservó el derecho a declarar. La PGR pidió la prisión preventiva del acusado.
Se espera que el juez de un plazo de 72 horas, que puede ampliarse a 144, para que la defensa presente pruebas. Ya con esta información se definirá si puede abrirse un juicio en su contra.
Esta es la única causa federal qué hay contra Roberto Borge. Las otras acusaciones, del fuero común, son por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.
En el estado insisten que el desfalco de Borge podría alcanzar los 10 mil millones de pesos. (Con información de medios nacionales)