“SOSPECHOSISMO” EN El CONGRESO | Leyes de ingresos de algunos municipios serán revisadas sólo por la Comisión de Hacienda; dejaron fuera a Asuntos Municipales

“SOSPECHOSISMO” EN El CONGRESO | Leyes de ingresos de algunos municipios serán revisadas sólo por la Comisión de Hacienda; dejaron fuera a Asuntos Municipales

Las iniciativas no fueron turnadas a la comisión de Asuntos Municipales, como se debería haber hecho.

La situación generó dudas sobre las motivaciones de esa decisión. 

Sólo Hacienda verá las iniciativas de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, y Tulum entre otros.  

Las leyes de Hacienda y tablas catastrales sí pasaron a las dos comisiones. 

Y también las leyes de ingreso de Othon P. Blanco irán a las dos comisiones. 

 

(La Opinión) 

 

La decisión de que las iniciativas de leyes de ingreso de algunos municipios del estado sólo sean revisadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, generó dudas y sospechas en los diversos ayuntamientos. 
Las iniciativas de Ley de Ingreso de los municipios no sólo deben ir a la Comisión de Hacienda, sino que también deben pasar a la comisión de Asuntos Municipales. 
De hecho, por Asuntos Municipales deben pasar todas las iniciativas que tengan que ver con los municipios, como concesiones, refinanciamientos de deuda o cualquier cambio a la Ley de los Municipios. Y, por supuesto, las iniciativas de ley de ingreso. 
Sin embargo, en la 23 sesión ordinaria del Congreso, del 20 de noviembre pasado, la Mesa Directiva, presidida por el Verde ecologista Gustavo Miranda, decidió que las leyes sólo fueran a Hacienda. 
Allí se enviaron las iniciativas de ley de Ingreso de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres y José Maria Morelos. Ninguna de esas fue turnada a Asuntos Municipales. 
Lo más extraño es que en el comunicado oficial que distribuyó el Congreso, dice que esas iniciativas fueron turnadas a ambas comisiones. 
Dice el comunicado:
 
“El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Bacalar, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos y Solidaridad, las cuales serán revisadas por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la de Asuntos Municipales”.

 

Como puede apreciarse en el video de la sesión del Congreso, eso no fue así. Claramente, Gustavo Miranda instruye que las iniciativas sólo se envíen a Hacienda, y esa decisión, avalada por el Pleno, no puede ssrr cambiada. 
Sin embargo, en la sesión 25, del pasado miércoles, las iniciativas de ley de ingreso que llegaron al Congreso, entre las cuales están las de Othon P. Blanco y Puerto Morelos, fueron turnadas a las dos comisiones, como debe hacerse. 
También fueron turnadas a las dos comisiones las modificaciones a la ley de Hacienda de Cozumel, Benito Juárez y Tulum, así como las modificaciones a las tablas catastrales de diversos municipios. 
La situación ha generado confusión y dudas en los municipios, porque no se sabe cual esas la razón de esa decisión, y si tiene fundamento jurídico. 
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta está presidida por el Verde ecologista José de la Peña, y el lopezobradorismo tiene allí mayoría con Fernanda Trejo, que es la secretaria, y Alberto Batún, ambos de MORENA. 
Los otros integrantes son el panista Eduardo Martínez y el priísta Carlos Hernández. 
La comisión de Asuntos Municipales esta presidida por Alberto Batun, el secretario es Roberto Erales, del PT, y también la integran los morenistas Luis Fernando Chávez y Edgar Gasca, y la panista Atenea Gómez Ricalde.