Taxistas aseguran que UBER está activo en Cancún, y exigen respuesta de las autoridades

Taxistas aseguran que UBER está activo en Cancún, y exigen respuesta de las autoridades

Por medio de un comunicado, el dirigente Erasmo Abelar, exigió un “freno definitivo a la descarada operación ilegal de Uber”.

 

(La Opinión) 

 

El Sindicato de Taxistas de Cancún emitió un comunicado por medio del cual aseguró que la aplicación UBER está activa y funcionado en el municipio, y por lo tanto exigió a las autoridades que hagan cumplir la ley. 
Según el comunicado, firmado por el secretario general, Erasmo Abelar, las autoridades ya han detenido alrededor de 15 vehículos particulares trabajando con UBER, gracias a las denuncias del propio gremio. 
Además, denunciaron que la empresa multinacional tiene la estrategia de activar y desactivar de manera intermitente la plataforma, para confundir a las autoridades. 
Los taxistas acusan a UBER de “generar un clima de inestabilidad social con el fin de crear conflictos entre ciudadanía, taxistas y gobierno”.
Días atrás, UBER anunció su regreso a Cancún, pero ese mismo días perdió un amparo promovido ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, por medio del cual pedía funcionar sin concesión. 
El Juez, sin embrago, consideró que el servicio de UBER debe ser considerado un servicio público, y por lo tanto debe solicitar la concesión en el Estado. 

 

Este es el comunicado completo del Sindicato de Taxistas: 

 

CANCUN, Q. Roo.- El líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales para que pongan un freno definitivo a la transnacional Uber que sigue operando descaradamente, contraviniendo la legislación vigente.
Erasmo Abelar afirmó que las autoridades han detenido más de 15 vehículos particulares, que han sido denunciados por operadores del servicio público concesionado, quienes han enviado fotografías de las unidades así como número de placas y características generales de las personas que se han detectado prestando servicio de manera ilegal.
Asimismo lamentó que la plataforma rete al Gobierno de Quintana Roo, porque deliberadamente pone a disposición el servicio, activando y desactivando intermitentemente la plataforma, generando confusión entre la ciudadanía y en franca provocación hacia los taxistas, quienes el momento sólo se han mantenido a la expectativa.
El también Vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista, recordó que el pasado 13 de los corrientes, un juez federal sentenció que la suspensión con la que contaba UBER ya no puede surtir efecto alguno. 
Dicha sentencia obedeció a que la plataforma digital promovió un incidente de defecto en el cumplimiento de la suspensión, alegando que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo estaba obstruyendo su operatividad; sin embargo, el juez aclaró una vez más que Uber sólo podrá operar, explotando una concesión otorgada por el Gobierno del Estado.
En este sentido, Abelar Cámara, hizo un llamado a los usuarios para que se abstengan de contratar un servicio que es ilegal y acusó a la plataforma de generar un clima de inestabilidad social con el fin de crear conflictos entre ciudadanía, taxistas y gobierno.

Le niegan amparo a Uber; no podrá reiniciar operaciones sin una concesión