TEQROO DEBERÁ ACEPTAR CANDIDATURA DE CHANITO | Aprobó la doble residencia en el caso de Juan Carrillo (Resolución completa)

TEQROO DEBERÁ ACEPTAR CANDIDATURA DE CHANITO | Aprobó la doble residencia en el caso de Juan Carrillo (Resolución completa)

Hace dos años, a Juan Carrillo lo impugnaron el PAN y PRD por tener residencia en Cancún, y ser candidato de Isla Mujeres.

Presentaron documentos que lo probaban, como en el caso Chanito.

Pero el Teqroo consideró que se puede tener residencia en dos municipios.

También, tiene valor el hecho de que Chanito fue candidato a diputado federal, y que una parte de sus representados estaban en Benito Juárez.

Lo mismo había sucedido con Juan Carrillo, y por eso se le aceptó su doble residencia

Los magistrados que aprobaron aquella sentencia por unanimidad, son los mismos que están hoy en el Tribunal

Aquí, la resolución completa del caso

 

(La Opinión)

 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo tiene un trabajo fácil con la impugnación que la coalición Por Quintana Roo al Frente (PAN-PRD-MC) presentará al acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral (Ieqroo) no aprobó la candidatura de José Luis Toledo Medina, Chanito, para Benito Juárez.
Prácticamente, los magistrados del Teqroo deben copiar párrafo por párrafo una resolución que emitieron en 2016, en el Juicio de Inconformidad 020/2016, y sólo cambiarle los nombres. Con eso, Chanito quedará habilitado para ser candidato.
En aquel caso, el Teqroo aprobó la candidatura a la alcaldía de Isla Mujeres de Juan Carrillo Soberanis, aunque el PRD y PAN presentaron una carta de residencia del candidato, emitida en Benito Juárez, que hacía imposible una residencia de 5 años en Isla Mujeres, como lo marca la ley.

 

Los mismo sucedió en el caso Chanito.
El Ieqroo consideró que la residencia de 5 años de Chanito en Benito Juárez no está suficientemente probada, porque en 2014 comprobó una residencia de 5 años en Playa del Carmen.
Sin embargo, en aquella sentencia, que los magistrados aprobaron por unanimidad, consideraron que una persona puede tener residencia en dos municipios.
Aquí la fotografía y la transcripción de lo que argumentaron:

 

Bajo tal circunstancia, cabe destacar que las referidas Constancias de Residencia y Vecindad expedidas por el Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, no desvirtúa el contenido de las diversas Constancias de Residencia y Vecindad expedidas por el Secretario del Ayuntamiento de Isla Mujeres, en razón de que las documentales señaladas en primer término se utilizaron para un propósito distinto a las reseñadas en segundo término, y que la residencia y vecindad de un ciudadano en determinada comunidad, no impide la existencia de una residencia y vecindad en un lugar distinto, máxime que en el caso que nos ocupa se trata de Municipios vecinos, de acuerdo a los razonamientos que a continuación se exponen:
Respecto de la residencia y vecindad que exige la norma, no son meros trámites legales que deben reunirse, sino su importancia es más profunda; “la residencia es un requisito de elegibilidad permanente en los cargos de elección popular. Residencia es definida como la acción de residir, y en una segunda y tercera acepción, se define como población o sitio en el que se reside y como casa o edificio en que se vive.
Por otra parte, la vecindad es un requisito equivalente a la residencia; Vecino tiene el sentido de habitante de cierta población; en el español usual en México, un vecino es alguien que habita en el mismo pueblo o barrio, en la misma localidad, en la misma cuadra o edificio que uno, es decir, es alguien que está próximo a nosotros, alrededor de nosotros. La Vecindad es la cualidad de ser vecino, el estado o la situación de ser vecinas dos o más personas, pueblos o barrios”.
Dicho requisito no consiste solamente en ser habitante o residente de un Estado o de un Municipio determinado, según sea el caso, sino que su finalidad primordial es que el ciudadano que aspire a gobernar una localidad, tenga identidad con los habitantes de la misma, arraigo en la comunidad, conocimiento de sus costumbres y afinidad en sus anhelos colectivos.
Esto es, un sentimiento real de pertenencia a la comunidad, que se fortalece con la convivencia cotidiana y se estrecha con los lazos de solidaridad social producto de la identidad en la problemática social y la búsqueda de soluciones para el bien común.
Requisitos que se encuentran plenamente acreditados en la especie por parte del ciudadano Juan Luis Carrillo Soberanis, de acuerdo a las siguientes consideraciones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los magistrados también valoraron otro dato fundamental.
Juan Carrillo había solicitado una carta de residencia en Cancún, para ser candidato del distrito XIV de ese municipio, pero ese distrito también incluía a Isla Mujeres.
Chanito Toledo pidió en 2014 una Carta de Residencia de Solidaridad, para ser candidato del Distrito electoral federal 01, que en ese entonces incluía una parte de Cancún.
Como se ve, los casos son exactamente iguales.
En aquella ocasión, el Teqroo desechó esa queja del PAN-PRD contra Carrillo Soberanis, porque decía que el candidato representaba ambos municipios, y estaba en contacto con las problemáticas y necesidades de ambos.
Así lo explicó en su resolución:

 

Es importante también señalar que el distrito electoral XIV por el que fue electo Diputado el ciudadano Juan Luis Carrillo Soberanis, cuya cabecera se encontraba asentada en el Municipio de Isla Mujeres, abarcaba geográficamente en ese entonces (2013), a la totalidad del territorio que ocupa el Municipio de Isla Mujeres y algunas secciones electorales del Municipio de Benito Juárez; ello producto del acuerdo IEQROO/CG/A-017- 2012, emitido por el Consejo General del Instituto en fecha veinticuatro de julio de dos mil doce, por medio del cual se aprobó la nueva demarcación territorial que corresponde a cada uno de los quince distritos electorales uninominales que conforman la geografía electoral del Estado de Quintana Roo.
Por lo tanto, resulta evidente que la representación que ostentó el ciudadano Juan Luis Carrillo Soberanis ante la H. Legislatura local, era respecto de los dos Municipios ya citados, con la diferencia que en cuanto al primero (Isla Mujeres) la representación abarcaba la totalidad del Municipio, y por cuanto al segundo (Benito Juárez) sólo algunas secciones electorales, por lo que el citado Juan Luis Carrillo Soberanis no sólo tuvo contacto directo con la ciudadanía de la ínsula, sino que además como resultado de su encomienda como Diputado de Mayoría Relativa (electo por voto directo), fue parte importante en la toma de decisiones de la comunidad y estuvo enterado de la problemática y necesidades de los habitantes de la misma”.

 

 

 

Al final, los magistrados también hicieron mención a otro aspecto central para aprobar la candidatura de Juan Carrillo, que es el derecho fundamental de los ciudadanos de ser votados, en estos términos:

 

En concreto, como directriz de preferencia interpretativa maximizadora, el principio pro persona supone que debe buscarse la interpretación que más optimice el ejercicio de derechos constitucionales, esto es, debe estarse en el sentido que otorgue más alternativas para el desarrollo de los individuos.
En el caso que nos ocupa, el derecho fundamental de los ciudadanos de ser votados y participar en los asuntos públicos del Estado como parte del ejercicio de nuestros derechos democráticos, se encuentra reconocido en el artículo 35 fracción II de la Constitución Federal, y además está reconocido en diversos tratados y convenciones internacionales en las que México es parte”.

 

Un dato no menor es que la sentencia fue aprobada por unanimidad por los magistrados Victor Vivas Vivas, Nora Cerón González, y Vicente Aguilar Rojas. Son los mismos tres magistrados que hoy componen el Teqroo.

 

Como se ve, la resolución del tema Chanito será muy fácil para el Teqroo.
Al menos será fácil en lo técnico; el trasfondo político es otra cosa.
Aquí la resolución completa: