Teqroo define que candidaturas de jóvenes e indigenas serán por coalición y no por partido | Revoca 3 acuerdos del Ieqroo

Teqroo define que candidaturas de jóvenes e indigenas serán por coalición y no por partido | Revoca 3 acuerdos del Ieqroo

Le había solicitado al Ieqroo que acordara sobre esas candidaturas, pero el Instituto no lo hizo conforme a lo que le habían solicitado. 

Por eso, en “plenitud de jurisdicción”, el propio Teqroo modificó el acuerdo. 

También, revocó un acuerdo del Ieqroo con respecto al PES, y le solicitó al Instituto que le responda al partido una consulta sobre su situación jurídica. 

El Ieqroo no respondió a esa consulta porque le negó la personería jurídica al representante del partido, que actualmente no tiene registro.  

 

(La Opinión) 

 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo decidió modificar, en “plenitud de jurisdicción”, un acuerdo del Ieqroo, y decidió que si una coalición registra cuando menos una formula de jóvenes y una de indígenas, “se les tendrá a todos los partidos políticos que la integran cumpliendo las acciones afirmativas a favor de los referidos grupos vulnerables”. 
Este martes el Teqroo le había solicitado al Instituto Electoral del estado que modificará un acuerdo en ese sentido, pero como el Ieqroo no lo hizo de acuerdo a lo solicitado, el propio Tribunal lo realizó. 
En su acuerdo, el Ieqroo pedía que cada partido político pusiera un par de formulas de jóvenes e indigenas, lo cual fue impugnado por los propios partidos políticos, que lo consideraron exagerado e inequitativo, en el caso de los que van en coalición. 
Por eso pidieron que para este efecto, se tome a la coalición como un sólo partido, lo cual el Tribunal aceptó. 
“Por lo tanto se estima, que dados los tiempos que se encuentran por fenecer, y para evitar una afectación mayor al proceso electoral en curso, así como a los partidos políticos coaligados, lo pertinente es considerar a las coaliciones parciales como un sólo partido a efecto de que postulen las formulas de jóvenes e indigenas”, dice el acuerdo.   
Así se equipara la situación de las dos coaliciones (PRD-PAN y MORENA-PT-PVEM) con los partidos que compiten solos, que son el PRI, el MC, y los locales Confianza y MAS.  
El Tribunal Electoral también revocó un acuerdo del Ieqroo en el cual le negó al PES la respuesta a una consulta sobre su situación jurídica, porque no le reconoció la personería jurídica al representante del partido, que actualmente no tiene registro.  
El Ieqroo ahora deberá hacer otro acuerdo y responder las consultas del PES.